Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los Reyes junto a Pedro Sánchez, durante la entrega del premio Miguel de Cervantes 2021, el pasado abril

Los Reyes junto a Pedro Sánchez, durante la entrega del premio Miguel de Cervantes 2021, el pasado abrilGTRES

Casa de S.M. el Rey

La Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas firman el convenio de fiscalización previsto por Sánchez

El Rey Felipe VI ha sellado este jueves el acuerdo marco por el que el órgano fiscalizador auditará la contabilidad anual de la institución monárquica

Felipe VI ha recibido este jueves en audiencia al Pleno del Tribunal de Cuentas, con motivo del 40 aniversario de su ley orgánica reguladora. Durante esta reunión se ha materializado el convenio regulador, anunciado hace un mes por Moncloa, por el que el órgano fiscalizador auditará las cuentas anuales de la Casa del Rey.
El objetivo es «ahondar en los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad», según ha confirmado la Casa del Rey a este medio.
Este jueves, Don Felipe, junto al Pleno del Tribunal de Cuentas español, en el Palacio de La Zarzuela

Este jueves, Don Felipe, junto al Pleno del Tribunal de Cuentas español, en el Palacio de La ZarzuelaEFE

A la cita de esta mañana ha acudido Enriqueta Chicano Jávega, la presidenta socialista que prometió su cargo ante el Rey el pasado mes de noviembre. También, los consejeros, el fiscal jefe y el secretario general del Tribunal. Todos ellos se han reunido con el monarca a puerta cerrada.

La primera auditoría, en 2023

La primera fiscalización se realizará con los datos del ejercicio 2023. Por tanto, el primer informe se presentará y entregará a la Casa del Rey en 2024.
Este convenio se firma un mes después de que el Gobierno de Pedro Sánchez rubricara la reforma de la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey, que durante meses había venido anunciando. El Real Decreto — con rango de Reglamento — que entonces se aprobó, atribuía al órgano el control de las cuentas de la Familia Real española.
En concreto, el Tribunal fiscalizará «las cuentas anuales correspondientes a la ejecución y liquidación de las dotaciones presupuestarias incluidas en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado», según ha comunicado el propio órgano. El informe de auditoría reflejará «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto».
Los datos que ahora auditará el Tribunal de Cuentas ya se venían publicando en la página web de la Casa del Rey desde el inicio del reinado de Felipe VI. De hecho, siempre se han mostrado con una transparencia sobresaliente, tal y como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno calificó a la institución monárquica a principios del presente 2022.
Comentarios
tracking