Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La Princesa Leonor durante el desfile del 12 de octubre

La Princesa Leonor durante el desfile del 12 de octubreEFE

Casa Real

La Princesa Leonor comenzará en septiembre su formación militar en las tres Academias

La Heredera de la Corona comenzará en la Academia de Zaragoza, una vez que termine los estudios que está realizando en Gales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto en el que se regula la formación de la carrera militar de la Princesa Leonor. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en rueda de prensa que la Casa de Su Majestad el Rey «ha entendido que la Princesa de Asturias, al igual que el Rey, tiene que recibir una formación militar». Dicha formación tendrá lugar «una vez que termine sus estudios que está realizando en Gales, sin que condicione la posterior realización de un grado universitario»
Así, Robles ha manifestado que al final del verano «la Princesa cursará la formación militar especifica, en la que pasará durante tres años por los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire». La Princesa Leonor iniciará su andadura militar en la Academia de Zaragoza, donde llevará a cabo el primer curso hasta la jura de bandera, pera seguir luego con el segundo curso, ha explicado la ministra. En el segundo año de su formación, se incorporará al tercer curso de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y también se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, mientras que el tercer año realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier.
La ministra de Defensa ha expresado que una vez la Princesa haya finalizado sus tres cursos de formación «será la cabeza de la promoción del año 2026-2027», aunque «no formará parte de plantilla». Por lo tanto, ese año Leonor de Borbón ostentará la categoría de Teniente en los Ejércitos de Tierra y Aire, y el de Alférez de Navío en la Armada.

Una formación militar completa

Robles ha asegurado que este plan «va a permitir que la Alteza reciba la formación especial de los tres Ejércitos, que son un ejemplo de profesionalidad, de competencia y de liderazgo». Además, la titular de Defensa ha relatado que esta noticia «es muy importante» y que supone «un paso esencial en la vida de la vida de Su Alteza Real». «La formación militar de la Princesa es una manifestación más del Compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con el papel que realiza el Ejército en defensa de la Constitución», ha añadido Robles.
La Princesa de Asturias, la Infanta Leonor, y el Rey Felipe VI

La Princesa de Asturias, la Infanta Leonor, y el Rey Felipe VIEFE

Robles también ha subrayado que «la Princesa de Asturias tiene unas limitaciones que no tienen otros jóvenes al ser la Heredera de la Corona», por lo que «al igual que en todas las monarquías parlamentarias debe tener una formación militar». De la misma manera, ha recalcado que la opción elegida «es la misma que siguió su Majestad el Rey», primero «una formación militar de tres años», y luego «hará el grado universitario que estime por conveniente».
Respecto a los ascensos, Robles ha declarado que «los irá haciendo en el mismo momento que la promoción de la que formará parte». Desde el Gobierno entienden «que es una magnifica noticia» porque «el mando supremo de las Fuerzas Armadas va a ser una mujer», ya que llevan «unos años haciendo un esfuerzo para implantar la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas».
En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros la titular de Defensa ha aseverado que «la Casa del Rey ha dado un informe favorable, y por eso se va a incorporar ya».
Comentarios
tracking