Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey Juan Carlos, en Sanxenxo

El Rey Juan Carlos, en SanxenxoGTRES

El Rey Juan Carlos celebra su 85º cumpleaños, el tercero fuera de España por la presión de Sánchez

El exjefe del Estado cumple años en Abu Dhabi, donde tiene fijada su residencia desde agosto de 2020 pese a no tener ninguna causa pendiente en España

el Rey Juan Carlos cumple este jueves 85 años, y por tercera vez consecutiva, lo celebrará en Abu Dhabi, donde trasladó en agosto de 2022 su residencia habitual, y todo ello pese a que el pasado mayo la Fiscalía Anticorrupción archivó en firme la última de las líneas de investigación abiertas contra él que le vinculaban con presuntas irregularidades, cerrándose definitivamente las causas judiciales pendientes. Desde entonces, ha regresado a España de visita una única vez hasta la fecha.
El 5 de enero de 1938 nacía Don Juan Carlos, y lo hacía en Roma, donde entonces residía la Familia Real, sin saber que más de treinta años después se convertiría en el «Rey de todos los españoles». Su padre, Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española desde que renunció Don Alfonso XIII, y su madre, Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, se habían exiliado a Italia, unos años antes, en 1931, después de que se proclamara la II República en España.
En aquellos momentos, el país se encontraba inmerso en la Guerra Civil, por lo tanto, la posibilidad de regresar se antojaba lejana para la familia del futuro Monarca. No sería hasta el momento en que éste alcanzó los diez años de edad cuando volvieron para que recibiera su formación, después de residir un tiempo en Estoril (Portugal) y estudiar como alumno interno en un colegio de Suiza. Ya en España, inició sus estudios militares, y acto seguido, los estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública.
Poco tiempo después, aparecería en su vida Doña Sofía de Grecia, con quien contrajo matrimonio el 14 de mayo de 1962, en Atenas. Tres fueron sus descendientes: la Infanta Elena, la Infanta Cristina y el Príncipe Felipe. Durante esa década, el país asistía paulatinamente a una transformación que años después desembocaría en un cambio de régimen. Así, en 1969, un joven Don Juan Carlos, de 31 años, fue designado por el general Francisco Franco sucesor a título de Rey, como así establecía la Ley de Sucesión de 1947, y desde entonces desempeñó una intensa agenda nacional e internacional en aras de transmitir fuera de nuestras fronteras la imagen de una voluntad reformista.
Don Juan Carlos durante su proclamación como Rey de España en las Cortes el 22 de noviembre de 1975

Don Juan Carlos durante su proclamación como Rey de España en las Cortes el 22 de noviembre de 1975©GTRESONLINE

«En nombre de las Cortes Españolas del Consejo del Reino, manifestamos a la Nación española que queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que reinará con el nombre de Juan Carlos I». Fueron las palabras que se pronunciaron en el Congreso el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco.
Le seguiría un acto con gran trascendencia histórica por lo que implicaba respecto a la legitimidad de la Corona en la reinstauración de la democracia, la cesión de Don Juan de Borbón de todos los derechos dinásticos heredados de su padre, Alfonso XIII, en favor de su hijo, Don Juan Carlos. «Majestad, por España, todo por España, ¡Viva España! ¡Viva el Rey!», concluyó el Conde de Barcelona en su discurso pronunciado desde La Zarzuela el 14 de mayo de 1977, un mes antes de las primeras elecciones democráticas.
Solo un año más tarde, se aprobaría la Constitución, que establecía la monarquía parlamentaria como forma política del Estado, y que finalmente sería ratificada en referéndum y sancionada por Su Majestad el Rey, que cedió todos sus poderes al pueblo español, en una sesión solemne en la que trasladó su compromiso de acatarla y servirla. Desde entonces, se convirtió en el más firme defensor de la Carta Magna, algo que demostró en varias ocasiones, como tras producirse el intento fallido de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.
Asistieron a dicho acto los miembros de la Casa Real española, el ministro de Justicia, Landelino Lavilla como notario mayor del reino y otras personalidades. En la foto, intervención del Rey Juan Carlos. Detrás(izq-dcha): la reina Sofía, Juan de Borbón y Doña Mercedes y Luis Gómez Acebo

El Conde de Barcelona cede sus derechos dinásticos a Don Juan Carlos, el 14 de mayo de 1977, en el Palacio de La ZarzuelaEFE/aa

A lo largo de su reinado, España ha vivido la etapa más larga de convivencia entre los españoles, paz, libertad y progreso, que continúa hoy con la figura de su hijo, Felipe VI. Algunos de los retos que se vislumbraban entonces eran la consolidación de la democracia moderna y una mayor apertura de España al exterior, y así lo asumió Don Juan Carlos durante los casi 40 años que ostentó la Corona española. En su papel de Monarca, recalcó la doble vocación europea e iberoamericana de España, impulsando las relaciones con los países del entorno y del otro lado del Atlántico y promoviendo la incorporación progresiva de la nación en organismos internacionales.
El 2 de junio de 2014, el Monarca comunicaba su decisión de abdicar en su hijo, mostrando «orgullo y gratitud» hacia los españoles. «Mi única ambición ha sido y continuará siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor para España a la que he dedicado mi vida entera», expresó Don Juan Carlos, al tiempo que señaló que su heredero, el entonces Príncipe Felipe, «encarna la estabilidad» necesaria de cara al presente y el futuro de la nación española.
Spanish King Felipe VI with daughter Leonor of Borbon Ortiz and King Juan Carlos I on the balcony of the Royal Palace as part of the celebration of the investiture of Spain Crown Prince Felipe of Borbon and Greece as King in Madrid , Spain , on Thursday 19th June 2014 , Madrid

El Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y la Princesa Leonor saludan desde el balcón del Palacio Real tras la celebración de la proclamación de Don Felipe como Rey de España en junio 2014©GTRESONLINE

Últimas apariciones públicas

Fue el pasado mes de mayo cuando el ex jefe del Estado pisaba suelo español por primera vez, y única hasta la fecha, después de dos años viviendo en Abu Dhabi, donde decidió fijar su residencia en agosto de 2020, con la consiguiente expectación que ello generó. Fue una suerte de destierro provocado por la presión del Gobierno de Sánchez. Y allí sigue el monarca, pese a que no hay ninguna causa abierta contra él y ha ganado en todas las polémicas anteriores. Ahora, con 85 años recién cumplidos, el ex Jefe del Estado estrenará casa en la capital de los Emiratos Árabes con pertenencias personales que le han ido haciendo llegar amigos y familiares, según ha adelantado el diario ABC.
El destino de su primera y hasta ahora última visita fue Sanxenxo, donde participó en una regatas, una de las aficiones que ha cultivado a lo largo de su vida, y de allí, antes de regresar al país del golfo Pérsico, se desplazó hasta Madrid para reunirse en Zarzuela con el resto de la Familia Real y mantener un encuentro con su hijo, esta vez privado, que se extendió cuatro horas.
El rey emérito Juan Carlos I (c) junto a la tripulación del "Bribón" para competir en el trofeo InterRías de la clase 6m, este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS)

El rey emérito Juan Carlos I (c) junto a la tripulación del «Bribón» para competir en el trofeo InterRías de la clase 6m, en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS)EFE

No volverían a coincidir en persona hasta cuatro meses después, cuando asistieron en Londres al funeral de la Reina Isabel II, fallecida a principios de septiembre. No estaba claro si Don Juan Carlos acudiría, pero finalmente desoyó las presiones de Moncloa y estuvo presente en las exequias de quien ostentó la Corona británica durante 70 años y a quien le unía una estrecha relación, dados los vínculos familiares entre ambos.
Comentarios
tracking