Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los Reyes rinden tributo a Isabel II y se reencuentran con Don Juan Carlos, recibido en Buckingham

Los Reyes rinden tributo a Isabel II y se reencuentran con Don Juan Carlos, recibido en BuckinghamCasa de S.M. el Rey

Funeral de Estado por Isabel II

Los Reyes rinden tributo a Isabel II y se reencuentran con Don Juan Carlos, recibido en Buckingham

El anterior monarca y la Reina Sofía llegaron juntos a la residencia oficial de la Corona británica, donde tuvo lugar la recepción ofrecida por Carlos III

Sobre las 16:10 (hora local) de este domingo se esperaba la llegada de los Reyes a la Abadía de Westminster donde se encuentra la capilla ardiente de la Reina Isabel II fallecida el pasado 8 de septiembre, para rendir honores a la monarca británica, y así ha sido. De riguroso luto, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han mostrado sus respetos ante el féretro de quien ostentó la Corona de Reino Unido durante nada más y nada menos que 70 años.
Los Reyes en la embajada española de Reino Unido, junto al ministro Albares

Los Reyes en la embajada española de Reino Unido, junto al ministro AlbaresGTRES

Por la capilla ardiente, han pasado a lo largo del día varios líderes y mandatarios mundiales, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Ha sido continua la llegada de ciudadanos, cientos de miles, que han querido despedirse de la mujer que reinó su país durante siete décadas. Las autoridades británicas han indicado que la capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 6:30 horas.

El Rey se santigua ante el féretro

Los Reyes han inclinado la cabeza en señal de respeto, y, acto seguido, Felipe VI se ha santiguado, no así la Reina Letizia. Como ocurrió el pasado 25 de julio en la misa con motivo de la Festividad del Apóstol Santiago, en la Catedral de Santiago de Compostela, donde la Monarca tampoco hizo la señal de la cruz, este detalle no ha pasado desapercibido para quienes seguían con detenimiento la llegada de los Reyes al que es el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico.
Tras la visita, Don Felipe y Doña Letizia han asistido a la recepción ofrecida por el Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, donde antes han llegado juntos el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. El encuentro entre Felipe VI y su padre ha venido generando expectación desde que se conociera que el anterior monarca, desoyendo las presiones de Moncloa para no acudir –como informó este medio–, confirmara su asistencia al funeral de la Reina británica –con quien compartía, además, una estrecha relación, dados los vínculos familiares entre ambas familias reales– junto a Doña Sofía, habiendo sido invitado «en su condición de exjefe de Estado», como indicó la Casa del Rey. No obstante, por el momento no ha trascendido ninguna fotografía de ambos juntos en esta ceremonia solemne.
Don Juan Carlos y Doña Sofía acuden juntos al Palacio de Buckingham para asistir a la recepción ofrecida por el Rey Carlos III

Don Juan Carlos y Doña Sofía acuden juntos al Palacio de Buckingham para asistir a la recepción ofrecida por el Rey Carlos IIITwitter

Felipe VI y su padre coincidieron ya hace unos meses, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en el marco del viaje del Rey Juan Carlos a Sanxenxo en mayo para participar en unas regatas. Entonces, mantuvieron un encuentro extenso en el que no participó ningún otro miembro de la Familia Real. Desde que el que fuera jefe del Estado decidiera fijar su residencia habitual en Abu Dhabi no ha tenido lugar una imagen conjunta.

Primer acto de Juan Carlos I desde 2019

La llegada ha sido por separado. Los Reyes Felipe y Letizia han viajado junto a la Reina Sofía en un vuelo de la Fuerza Aérea Española, aterrizando en Londres a primera hora de la tarde de este domingo, y, por su parte, Don Juan Carlos ha viajado de forma privada desde Emiratos Árabes. Se trata, por otro lado, del primer acto institucional al que acude el anterior monarca, desde el 2 de junio de 2019, cuando cumplía cinco años desde que anunciara su abdicación.
Reyes visitan capilla ardiente Isabel II

Reyes visitan capilla ardiente Isabel II

Desde Zarzuela, han reiterado que «todos los aspectos organizativos y protocolarios corresponden exclusivamente a las autoridades británicas». En este sentido, no se prevé que se sienten juntos en el funeral de Estado, de forma que queden ubicados en la misma zona los jefes de Estado en actividad actualmente y en otra zona los exmandatarios. Está previsto que la ceremonia comience este lunes a las 12:00 horas, en la Abadía de Westminster, y a ella acudirán en torno a dos mil invitados para dar el último adiós a la Reina Isabel II.
Tras los honores fúnebres, Felipe VI regresará a Madrid junto a su madre, y Doña Letizia viajará en avión a Nueva York, donde el martes iniciará sus actividades previstas en el marco de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, entre ellas, una reunión organizada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud.
Comentarios
tracking