Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

QUEEN ELIZABETH IN 1988 II KING JUAN CARLOS BRITISH SPANISH ROYAL ROYALS I 2 2ND

El Rey Juan Carlos junto a la Reina Isabel IIGTRES

Información exclusiva

Moncloa presiona al Rey Juan Carlos para que no asista al funeral de su prima Isabel II en Londres

El anterior monarca asume esta directriz con resignación y molestia y se lo toma como «un acto de servicio y lealtad a España y los españoles» para no perjudicar a la Casa Real

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que el Rey Don Juan Carlos no asista al funeral de su prima la Reina de Inglaterra Isabel II. Una exigencia que deja en evidencia las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien había asegurado el viernes que no tenía impedimento en que el anterior monarca acudiese a Londres.
Tal y como ha podido saber El Debate, el objetivo de Moncloa con este veto ha sido interpretado como un intento de desgaste a la imagen de Juan Carlos I y aumentar la brecha con su hijo el Rey Felipe VI. Una negativa que llega después de que los tribunales españoles y suizos hayan exonerado por completo al Rey Juan Carlos archivando las causas que estaban abiertas contra él. Por su parte, Juan Carlos I asume esta directriz «como un acto de servicio y lealtad hacia España y los españoles».
Este periódico ha podido saber que Don Juan Carlos y su prima Reina Isabel II mantenían una relación estrecha de cariño, que hacía que cada vez que el monarca viajaba a Londres se viese personalmente con ella. De hecho, el contacto entre ambos, tremendamente fluido, provocó que su prima estuviera en permanente contacto con él cuando se encontraba ya residiendo en Abu Dhabi. El pasado 8 de septiembre, día en el que falleció la monarca, el Rey Juan Carlos siguió con mucha preocupación el minuto a minuto de todo lo que ocurriría en Londres.
Rey

El Rey Juan Carlos junto a Isabel II en una imagen de archivo

Los lazos familiares y afectivos entre los Borbón y los Windsor, y en particular entre Juan Carlos I e Isabel II, han traído a colación la posibilidad de que el Rey Juan Carlos viaje desde Abu Dabi hasta Reino Unido, para rendir su último tributo a la monarca. El propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicó este viernes que serán el Ejecutivo y la Casa Real quienes establecerán esta delegación, una vez les notifique el protocolo del funeral.
Juan Carlos I ha asumido esta demanda del Gobierno con resignación y cierta molestia, ya que no entiende la exigencia que le han impuesto de no moverse de Emiratos Árabes Unidos. A pesar de todo, Don Juan Carlos acepta las indicaciones de Moncloa «para no perjudicar a su hijo y la imagen de la Casa Real». Este año se han cumplido veinticuatro meses desde que reside a más de 7.500 kilómetros de España.

El Rey Juan Carlos ha sido totalmente exonerado por los tribunales españoles y suizos

El pasado viernes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, fue preguntado en una entrevista si el Rey Juan Carlos podía asistir al funeral. Un interrogante que el ministro respondió asegurando que «actualmente el jefe del Estado es Felipe VI y que, al igual que su padre, también representa los lazos familiares existentes entre las dos casas reales», deslizando que no existía ningún impedimento para que el anterior monarca viajara hasta Inglaterra. Albares finalizó el asunto explicando que «será el Gobierno con la Casa Real quien decidirá la mejor representación por parte de España».
Está previsto que el funeral por el fallecimiento de la Reina Isabel II se lleve a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. El día concreto lo confirmará el Palacio de Buckingham. La abadía es la histórica iglesia en la que se corona a los reyes y reinas. Allí tuvo lugar la coronación de la reina Isabell II en 1953 y fue donde la entonces princesa se casó con el príncipe Felipe en 1947.
Comentarios
tracking