Fundado en 1910
Un avión lanza agua sobre un incendio en Orense

Un avión lanza agua sobre un incendio en OrenseEuropa Press

Más de 11.800 evacuados y 105.000 hectáreas calcinadas: España recurre al auxilio europeo

Se mandarán dos aviones cisterna de gran capacidad

El Gobierno ha pedido ayuda a las instituciones europeas para poder extinguir los incendios que asolan la Península Ibérica estos días. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha detenido por un momento su periodo vacacional para ser entrevistado en la Cadena Ser.

España ha solicitado al Mecanismo Europeo de Protección Civil un módulo con dos aviones cisterna de gran capacidad de más de 5.500 litros cada uno para combatir la extinción de incendios ante situaciones «muy difíciles» que podrían derivarse por la meteorología adversa.

Ante el desarrollo de los acontecimientos, España se ha visto obligada a pedir refuerzos, aunque, según el ministro Marlaska, el Estado ya cuenta con «suficientes operativos puestos a disposición del conjunto de las direcciones técnicas» de las comunidades «para combatir los incendios».

El módulo con dos aviones, los más importantes para la extinción de fuegos, serán puestos a disposición de España y serán reenviados a las comunidades que el Gobierno entienda que los necesitan.

A pesar de haberlos solicitado, el ministro ha incidido en que no eran necesarios a día de hoy, pero querían hacerlo ante la previsión de que los incendios fueran a mayores. «Queremos tener esos aviones a la mayor brevedad en nuestro territorio nacional para poder ser utilizados, en caso de que sean precisos», ha señalado.

La entrevista concedida por Marlaska este miércoles a la Ser se une a la que dio el martes en TVE. Son las dos únicas intervenciones que ha realizado el ministro del Interior, responsable en el Gobierno de los incendios, mientras continúa de vacaciones en Lanzarote.

Una veintena de bomberos neerlandeses, que habían viajado a España para observar y adquirir conocimientos y experiencia en su trabajo, ya han sido desplegados esta semana para ayudar a sus colegas españoles en la lucha contra varios incendios forestales activos en Ourense.

La evolución del fuego

Los vientos erráticos y las tormentas secas dificultan la extinción de los incendios en Castilla y León, especialmente los de Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, entre Zamora y León, y el de Puercas, en la Sierra de la Culebra zamorana, que suman nuevos desalojos y se ronda los 8.000 evacuados.

Un total de 7.859 personas, de 34 localidades leonesas, han sido evacuadas en los últimos dos días debido al incendio forestal de Molezuelas/Castrocalbón. Los vecinos desalojados que lo han necesitado han sido ubicados en los diferentes albergues montados por Cruz Roja León en las localidades de La Bañeza y Astorga.

El incendio forestal que se inició el pasado domingo, al parecer de forma intencionada, en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) sigue sin control y avivado por las condiciones climáticas y el viento cambiante. El fuego ha causado la muerte de un voluntario del operativo de extinción, ronda ya las 37.000 hectáreas quemadas y sigue fuera de control.

Respecto a Galicia, la circulación en la línea de alta velocidad con Madrid queda «definitivamente suspendida» debido a la evolución del incendio que sufre la provincia de Ourense. Adif ha explicado que las estaciones de Madrid Chamartín y de Galicia permanecerán abiertas toda la noche para acoger a quienes no hayan podido viajar y se hayan visto afectados por el fuego.

Alrededor de quince personas han sido desalojadas de forma preventiva a causa del incendio declarado este jueves en una zona de difícil acceso de Teresa de Cofrentes (Valencia), iniciado por un rayo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido la máxima precaución por el riesgo extremo de incendios en la Comunitat Valenciana desde el Puesto de Mando Avanzado (PMU) del incendio forestal de Teresa de Cofrentes, donde se ha desplazado para seguir la evolución del incendio.

Buenas noticias para Sevilla, donde el incendio que afecta a un paraje de Cazallada de la Sierra ha sido controlado. «Una vez controlado, seguirán trabajando sobre el terreno un grupo de bomberos forestales, una autobomba y un agente de medio ambiente», han informado desde la localidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas