Factura de la luz
Los precios vuelven a repuntar y se encarecen un 2,7 % en julio por la subida de la luz y la gasolina
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a repuntar ha disminuido un 0,1 % en julio respecto al mes anterior, sin embargo, ha vuelto a repuntar su tasa interanual hasta situarse en el 2,7 %, impulsado por la subida de la electricidad, que se ha encarecido un 17,3 % y en menor medida de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los alimentos se ha incrementado un 2,7 % en términos interanuales, una decima menos que en junio. En esta moderación ha influido el abaratamiento del aceite de oliva, que es un 44,3 % más barato que hace un año. Le sigue el azúcar que tiene un precio un 19,7 % menor.
En el lado opuesto se encuentra el chocolate que se ha encarecido un 21,6 %. El café, los huevos, la carne de vacuna, la de ovino y caprino también han incrementado su precio un 19,8 %, 18,3 %, 15,1 % y 11,7 % respectivamente.
Con el repunte del IPC interanual en el séptimo mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos al alza, después de haber elevado tres décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,3%.
La inflación subyacente –aquella que excluye a los alimentos frescos y a la energía– también ha sufrido un leve repunte y se situó en el 2,3 %, cuatro décimas menos que el dato general.
Pese a ello, el Gobierno sigue sacando pecho de los datos. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta evolución de la inflación «es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos».
«La estabilidad de los precios, el récord en creación de puestos de trabajo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo», ha añadido.