Huevos
Los alimentos que más se han encarecido en los últimos cuatro años
Las cuentas de los españoles para hacer la lista de la compra son cada vez más justas. La inflación ha hecho de la alimentación una de sus presas por excelencia en los últimos años, con un cúmulo de circunstancias que ha provocado importantes ascensos en los precios para los consumidores.
Los alimentos se encarecen en España a un ritmo superior de lo que lo hacen en la Unión Europea (UE), ya que la composición de la cesta de la compra hace que estas variaciones hayan sido más significativas en el país ibérico. Así lo señala el informe Evolución y perspectivas de los precios de los alimentos, elaborado por el Banco de España, como consecuencia de aumento del precio de los alimentos desde mediados de 2021 y alcanzando su pico en el primer trimestre de 2023.
La institución atribuye este impulso en el precio de los alimentos a los costes energéticos y determinados fenómenos meteorológicos extremos, «que han afectado a los precios de las materias primas alimenticias y a la producción».
Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) evidencian esta escalada de los precios de los alimentos, con una ruptura al alza media del 31,81 %. Es decir; llenar la nevera cuesta casi un tercio más que hace cuatro años.
Tres de los cuatro alimentos cuyo precio se ha engrosado más desde mayo de 2025 son productos básicos para las familias, como los huevos, el aceite de oliva y la leche entera. En cuatro años, los huevos han incrementado su precio para los consumidores un 69,2 %, con dos importantes repuntes, de marzo a abril de 2022 y de febrero a marzo de 2025, en coincidencia este último con la crisis sanitaria por la gripe aviar que sacude a Estados Unidos, segundo mayor productor mundial de huevos.
El chocolate figura como segundo alimento con mayor variación en su precio en el período analizado con un repunte del 57,4 %. El cacao, principal componente del chocolate, ha experimentado importantes dificultades para sacar adelante la cosecha. Costa de Marfil y Ghana, que representan el 58 % de la producción total, han visto cómo las condiciones climáticas desfavorables han lastrado sus producciones. Según la ICCO (Organización Internacional del Cacao), la deforestación y las enfermedades de los árboles del cacao han generado esta escasez.
Los 10 alimentos que más se encarecen (mayo 2021-mayo 2025)
La investigación del Banco de España citada previamente apunta que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Banco Mundial han alertado sobre el aumento persistente de los precios de los alimentos «debido a factores climáticos, geopolíticos y políticas comerciales. Estos factores pueden alterar la oferta y la demanda globales, afectando a la seguridad alimentaria».
El Banco de España destaca la importancia de la energía en los sistemas alimentarios, no solo en la producción primaria, sino también en actividades secundarias, como el secado, la refrigeración, el almacenamiento, el transporte y la distribución de alimentos, y en todas las etapas de la cadena agroalimentaria.
Según Irena (Agencia Internacional de las Energías Renovables) y FAO, los sistemas agroalimentarios son responsables de aproximadamente el 30% del consumo energético total mundial.
El aceite de oliva, que a principios de 2024 llegó a situarse por encima de 9 euros el litro en origen y que actualmente ha reducido su precio más de un 50 % en un año, es el tercer alimento que más inflación soporta desde mayo de 2021. El oro líquido levanta su precio un 55,7 % respecto a hace cuatro años. La sequía, el aumento de los costes de producción y la demanda exterior provocaron esta ruptura en el precio del aceite.
Una de las actividades que más ha denunciado el encarecimiento de los costes en el lapso de tiempo analizado es la ganadería. La leche entera aparece como cuarto alimento con mayor incremento, con un 52,4 %, mientras que la mantequilla, cuyo ingrediente fundamental es la leche, ocupa el quinto lugar con una variación del 52,1 %.
Este abultamiento en los precios es más considerable en la UE que en los mercados internacionales, indica el Banco de España, que responsabiliza a los elevados costes energéticos y a las regulaciones diferenciadas en la producción de alimentos.
«El incremento de los precios relativos de los alimentos produce un desplazamiento del gasto de los hogares desde otras rúbricas hacia la alimentación. Ello genera efectos más negativos en los hogares de ingresos más bajos, cuya proporción del gasto en alimentación es comparativamente superior a la del resto de los hogares», concluye la institución.