Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este viernes en Bruselas

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresEFE

Dice que las ceremonias podrían ser privadas

Albares problematiza la asistencia de Felipe VI al funeral por su pariente Isabel II

El ministro de Asuntos Exteriores dice que el Gobierno de Pedro Sánchez, junto con la Casa Real española, decidirán «la mejor representación» y que hay que ver antes si los funerales son privados y asisten Jefes de Estado extranjeros, o no

El Gobierno junto con la Casa Real decidirán «la mejor representación» de España para el funeral de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En una entrevista en RNE, Albares ha sostenido que todavía no se conocen los detalles de cómo será el funeral, por lo que «no conviene especular», dice. Las declaraciones del ministro han sorprendido, toda vez que, primero, las líneas principales del protocolo sí se conocen; segundo, Felipe VI es el Jefe del Estado español y, por tanto, por protocolo institucional es la persona que ha de acudir al funeral de otro Jefe del Estado extranjero, como por ejemplo el de Isabel II; y, tercero, en el caso concreto del Rey español y la monarca británica existe una estrecha relación de afectos y vínculos familiares.

Funerales privados, cree Albares

Sorprendentemente, Albares ha comentado que está por ver como será el protocolo del funeral en Reino Unido; si se opta por «funerales privados» o de carácter nacional y luego se amplía la asistencia a mandatarios extranjeros.

Está por ver si Reino Unido opta por funerales privados o de carácter nacional y luego se amplía a mandatarios extranjerosJosé Manuel AlbaresMinistro de Asuntos Exteriores

Por ello, Albares dice que hay que esperar a que llegue la invitación. Entonces será «el Gobierno con la Casa Real quien decidirá la mejor representación».
Preguntado expresamente sobre si al funeral, que se celebrará en el curso de los 10 próximos días, podría asistir el Rey Juan Carlos I, Albares ha subrayado un hecho de sobras conocido: «actualmente» el Jefe del Estado es Felipe VI y, al igual que su padre, «también representa los lazos familiares» existentes entre las dos Casas Reales, la Española y la Británica.
Albares ha seguido hablando para destacar «la enorme colonia» de ciudadanos británicos que residen en España, alrededor de 400.000, y la cantidad de españoles que viven en Reino Unido como un motivo más para mantener «las mejores relaciones comerciales e individuales».
No obstante, ha reconocido que este «modelo de relación» entre el Reino Unido y España «no tiene cabida» en Gibraltar tras el Brexit. Por eso, dice que el Gobierno sigue «dialogando y negociando para encontrar un encaje» y que este enclave bajo dominio británico «sea una zona de prosperidad compartida».
La última vez que se reunieron los Reyes con la Reina Isabel II y el fallecido, hace apenas un año, Don Felipe, Duque de Edimburgo

La última vez que se reunieron los Reyes con la Reina Isabel II y el fallecido, hace apenas un año, Don Felipe, Duque de EdimburgoGTRES

Telegrama de condolencia

Felipe VI envió poco después de conocerse el fallecimiento de Isabel II un telegrama al nuevo Rey Carlos III para trasladarle sus condolencias. Asimismo, en un acto en Sevilla elogió la figura de la monarca, a la que definió como «una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo».
Don Felipe mantenía una estrecha relación con Isabel II, a la que cariñosamente llamaba «tía Lilibet», como hacen el resto de miembros de la familia real británica, y como quedó de manifiesto en el mensaje de condolencias que él y la Reina Letizia enviaron a la soberana tras la muerte de su marido, el Duque de Edimburgo, en 2021.
A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido.
En el caso del Príncipe Felipe, sus lazos con Don Juan Carlos y Doña Sofía eran aún más estrechos, sobre todo con esta última, de la que era tío segundo puesto que el rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la reina emérita.
Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
Comentarios
tracking