Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El convoy del presidente estadounidense Joe Biden llega al Palacio de Buckingham

El convoy del presidente estadounidense Joe Biden llega al Palacio de BuckinghamLouisa Gouliamaki / AFP

Carlos III recibe en Buckingham a los líderes mundiales que asistirán al funeral de Isabel II

Mientras Joe Biden llegó en su limusina con un amplio dispositivo de seguridad, los delegados del Commonwealth arribaron a Buckingham en autobuses

este domingo el Palacio de Buckingham es el epicentro del liderazgo mundial. El rey británico Carlos III recibió al Rey Felipe VI, al presidente Joe Biden y otros líderes mundiales que asistirán al funeral de Estado de la reina Isabel II.
El impacto y trascendencia de la Monarca que más tiempo reinó su país, siete décadas, se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.
Emmanuele Macron y su esposa Brigitte, a la llegada a la recepción

Emmanuele Macron y su esposa Brigitte, a la llegada al Palacio de BuckinghamGTRES

El presidente Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, ya están en Buckingham y asistirán el lunes al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Muchos de estos dirigentes pasaron previamente por la capilla ardiente de la Reina Isabel II

La concentración de tantos mandatarios en Londres, y el funeral en general, presentan un desafío de seguridad «mayor que los Juegos Olímpicos de 2012», dijo a la prensa el subcomisario adjunto de Scotland Yard, Stuart Cundy.

Biden elogia la «dignidad» y «servicio»

Tras la breve visita a la capilla ardiente, Biden, alabó la «dignidad» y el «servicio» de la difunta Reina Isabel II y luego se dirigió al Palacio de Buckingham para la recepción ofrecida por el nuevo Monarca.
«Ya he explicado que mi madre y mi padre pensaban que todo el mundo (...) merecía ser tratado con dignidad y eso es exactamente lo que ella transmitió», así como «la noción de servicio», dijo Biden, para quien «el mundo es mejor gracias a ella».
A diferencia del mandatario estadounidense que llegó en su limusina y un amplio dispositivo de seguridad al que no se vio obligado a renunciar, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegaron Buckingham en autocares junto a varios líderes de las naciones de la Commonwealth.
También se unió al desfile de líderes mundiales la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien entró al Palacio seguida por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, llegó al Palacio de Buckingham para la recepción, a la que asistirán alrededor de unos 500 invitados entre jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
Se espera que cientos de miles de personas se congreguen en todo el recorrido del funeral de mañana y que millones y millones sigan el funeral desde pubs, pantallas en parques y hasta cines que lo retransmitirán.
Comentarios
tracking