Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Carlos III será el jefe de Estado de 15 países, mientras que su madre llegó a ser soberana de 32

Carlos III será el jefe de Estado de 15 países, mientras que su madre llegó a ser soberana de 32José Ramón Pérez

Monarquía británica

¿En qué países ha reinado Isabel II y en cuáles reinará Carlos III?

El nuevo monarca británico será jefe de Estado en 15 países, menos de la mitad que su madre, Isabel II, que llegó a tener este cargo en 32 territorios

El nuevo monarca británico, Carlos III, ha tardado casi cinco décadas más que su madre en subir al trono –Isabel II lo alcanzó con 25 años, mientras que su hijo ya tiene 73– y lo ha hecho como jefe de Estado de un grupo de países mucho más reducido de los que rigió ésta.
Al igual que su antecesora, Carlos III no es solo rey de Reino Unido, sino que ejerce como soberano de otros 14 Estados. Hablamos de Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalu.
Estos países forman parte de la Mancomunidad de Naciones, una organización que integra a los Estados que comparten lazos históricos con el Imperio británico –salvo Mozambique y Ruanda– y de la que Carlos III es jefe.
Pese a ello, la Commonwealth es una agrupación mucho más amplia, ya que engloba a 56 países con diversas formas de gobierno: 15 mantienen como monarca al jefe de la Casa de Windsor, cinco han constituido monarquías independientes y 36 son repúblicas.
A lo largo de sus 70 años de reinado, Isabel II fue soberana de hasta 32 países diferentes. Entre ellos se encuentran Barbados, Sri Lanka, Fiyi, Gambia, Ghana, Guyana, Kenia, Malaui, Malta, Mauricio, Pakistán, Zimbabue, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Trinidad y Tobago y Uganda. Para visitar todos los países de los que era monarca y unos cuantos más –117 en total–, Isabel II recorrió más de un millón y medio de kilómetros en vida.
Carlos III se reunió en sus primeras horas como Rey con representantes diplomáticos de países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su llegada al trono tendrá que lidiar con la pretensión de los Gobiernos de Jamaica, Antigua y Barbuda o Belice de convocar un referéndum sobre su mantenimiento de la monarquía británica.
Comentarios
tracking