Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Queen Elizabeth during Commonwealth Day in Windsor  on 8 March 2021

Queen Elizabeth during Commonwealth Day in Windsor on 8 March 2021RT

Reino Unido

¿Qué es la Commonwealth? Estos son los países que la integran

El reciente fallecimiento de la líder de la organización desde 1952, la reina Isabell II, supone una nueva era para la Mancomunidad de Naciones

Carlos III no es solo el jefe de Estado de Reino Unido, será también soberano de otros 14 estados independientes constituidos en reino, que forman parte de la Commonwealth. Esta organización engloba a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, la Mancomunidad de Naciones cuenta con 54 países independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con el Reino Unido.

¿Cuál es el origen de la Commonwealth?

A mediados del siglo XIX, con el debilitamiento del Imperio Británico, los tres territorios que conformaban la actual Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y Canadá) negociaron su fusión para crear su propio ejército y establecer un sistema de libre mercado con Estados Unidos. Los países bajo el poder del Imperio fueron adquiriendo cierto grado de independencia y pasaron a ser conocidos como Dominios. En una conferencia en 1926, se acordó que serían miembros iguales de una comunidad dentro del imperio. Serían independientes en cuanto a gobierno, pero los asociados debían lealtad al rey.

¿Cómo funciona actualmente?

Se mantiene desde su origen la pertenencia voluntaria, la cual continúa sin implicar sumisión a la monarquía británica. Una tercera parte de la población mundial pertenece a la organización, en total 2.500 millones de personas, e incluye tanto economías avanzadas como países en desarrollo.
Los objetivos de la Commonwealth son el desarrollo de sociedades libres y democráticas, la cooperación internacional (económica y política) y la promoción de la paz y la prosperidad para mejorar la vida de todos sus habitantes. Los líderes de los estados miembros se reúnen cada dos años para discutir las cuestiones que afectan al mundo y a la organización. Carlos III será el próximo jefe del organismo al haber sido elegido por el grupo en 2018, y tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, que lideraba la asociación desde 1952.

¿Qué países la integran?

  1. Antigua y Barbuda
  2. Australia
  3. Bahamas
  4. Bangladesh
  5. Barbados
  6. Belice
  7. Botsuana
  8. Brunéi
  9. Camerún
  10. Canadá
  11. Chipre
  12. Dominica
  13. Fiyi
  14. Gabón
  15. Gambia
  16. Ghana
  17. Guayana Británica
  18. Granada
  19. India
  20. Islas Salomón
  21. Jamaica
  22. Kenia
  23. Kiribati
  24. Lesoto
  25. Maldivas
  26. Malasia
  27. Malaui
  28. Malta
  29. Mauricio
  30. Mozambique
  31. Namibia
  32. Nauru
  33. Nigeria
  34. Nueva Zelanda
  35. Pakistán
  36. Papúa Nueva Guinea
  37. Reino Unido
  38. Ruanda
  39. Samoa
  40. San Cristóbal y Nieves
  41. San Vicente y las Granadinas
  42. Santa Lucía
  43. Seychelles
  44. Sierra Leona
  45. Singapur
  46. Siria
  47. Sri Lanka
  48. Suazilandia
  49. Sudáfrica
  50. Tanzania
  51. Tonga
  52. Trinidad y Tobago
  53. Tuvalu
  54. Uganda
  55. Vanuatu
  56. Zambia
En noviembre de 2021, Barbados declaró de manera oficial su ruptura total con la Corona. Además, otros países del Caribe, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado recientemente su intención de seguir los pasos de Barbados. Sin embargo, Carlos III destacó en ese mismo año «la asociación cercana y confiable entre Barbados y Reino Unido como miembros vitales de la Commonwealth», ya que la isla caribeña continua formando parte de la organización.
Comentarios
tracking