Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Uno de los osos panda del Zoo de Madrid que regresará a China

Uno de los osos panda del Zoo de Madrid que regresará a ChinaGTRES

Diplomacia panda

El Zoo de Madrid devolverá los panda a China, pero Pekín promete enviar dos osos más jóvenes a España

  • El ministro de Asuntos Exteriores chino se compromete a ceder otros dos ejemplares como muestra de las buenas relaciones bilaterales

  • Wang Yi visitará esta tarde al Rey en La Zarzuela

Desde hace 70 años, China cede osos panda a países amigos. Es la llamada «diplomacia de los panda» y sirve a Pekín para premiar las buenas relaciones bilaterales. España es uno de los países que, desde hace décadas, no solo acoge sino también ha reproducido estos animales enviados por China.
Sin embargo, los dos osos panda que se encuentran en el Zoo de Madrid, la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing, ya tienen 21 y 23 años, respectivamente, y España tendrá que devolverlos pronto a su país natal. Ante esta situación, China se ha comprometido a enviar otros dos ejemplares más jóvenes a España.
Así lo anunció este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, quien se encuentra de visita en España y en la tarde de este lunes visitará al Rey en el Palacio de La Zarzuela, después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, este domingo en el Alcázar de Córdoba

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, este domingo en el Alcázar de CórdobaEFE

Wang Yi compareció ayer en Córdoba ante los medios de comunicación junto al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Desde la ciudad andaluza informó de los acuerdos alcanzados por ambos países y, entre otros anuncios, se comprometió a renovar los osos panda cedidos a España: «Cuando regresen a China volveremos a enviar una pareja de pandas más jóvenes para dar continuidad a la amistad que dura más de 40 años», afirmó Wang.
El ministro no precisó si los dos nuevos ejemplares de osos panda tendrán como destino el Zoo de Madrid y, consultado por El Debate, este establecimiento no ha querido facilitar información sobre la próxima renovación de los animales, porque tiene previsto anunciar los detalles mañana, martes.

China no los regala, solo los cede

En cualquier caso, China no regala los animales, sino que los cede en régimen de alquiler, normalmente con renovación anual, pero es requisito indispensable que exista una buena sintonía entre el país de acogida y China. Después, el alquiler de los emblemáticos animales los suelen pagar las empresas que los exhiben, que también se ocupan de su cuidado y mantenimiento.
Los dos osos pandas que residen en Madrid fueron cedidos en 2007 a España durante la visita de Estado que realizaron entonces los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En aquel momento se informó de que el Zoo Aquarium de Madrid tendría que pagar a China un millón de euros cada 7 años por el alquiler de los animales.
Doña Sofía, con dos crías de oso panda en el Zoo de Madrid

Doña Sofía, con dos crías de oso panda en el Zoo de Madrid©GTRESONLINE

La pareja ha traído al mundo en Madrid a cuatro ejemplares concebidos mediante inseminación artificial, pero sus crías han sido devueltas a China para formar parte del programa de reproducción internacional, cuyo fin es preservar su especie y mantener una población genéticamente saludable y fuerte que permita ampliar su población.
En los últimos años, el oso panda ha pasado de ser una especie en extinción a vulnerable. Se calcula que en el mundo hay poco más de 1.800 ejemplares en libertad y unos 300 ejemplares en cautividad.
Comentarios
tracking