Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Doña Sofía, este sábado, tras abandonar la clínica Quirón después de cuatro días

Doña Sofía, el sábado de la semana pasada, cuando abandonó la clínica Quirón en la que estuvo ingresadaEFE

Casa Real  La Reina Sofía retoma la actividad y viajará a Cracovia para asistir a un congreso sobre Alzheimer

Expertos españoles apoyados por la Fundación Reina Sofía presentarán sus últimos descubrimientos, que permiten detectar en un análisis de sangre un mecanismo clave de la enfermedad

La Reina Doña Sofía, de 85 años, retomará la actividad institucional la próxima semana, una vez recuperada de la infección urinaria que la mantuvo ingresada cuatro días en el hospital. En concreto, viajará el martes a Cracovia, donde permanecerá tres días.
Allí presidirá la apertura de la 36 Conferencia Mundial de Alzheimer y asistirá a las sesiones científicas en las que los expertos españoles del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) –que ella apoya a través de la Fundación Reina Sofía– presentarán sus últimos descubrimientos.
Estos descubrimientos permiten detectar con un análisis de sangre un mecanismo clave en el desarrollo del Alzheimer. En concreto, los investigadores españoles han demostrado por primera vez en humanos la conexión entre los niveles en sangre de una proteína y la activación de los astrocitos en el cerebro, clave en los procesos inflamatorios de la patología.

El doctor Sánchez Juan intervendrá

El líder del equipo de investigación, el doctor Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN y miembro del grupo de estudio de demencias de la Sociedad Española de Neurología, participará como ponente en el congreso de Cracovia al que asistirá la Reina.
La madre del Rey, que es embajadora honoraria de la ADI, la federación de asociaciones de Alzheimer y demencia de todo el mundo, ha dedicado inmensos recursos y esfuerzos, a través de la Fundación Reina Sofía, a combatir esta enfermedad.

La madre de su mejor amiga

Doña Sofía conoció el rostro amargo del Alzheimer cuando la Princesa Eugenia de Grecia, madre de su prima y mejor amiga, Tatiana Radziwill, empezó a manifestar los primeros síntomas.
A partir de ese momento, el Alzheimer se convirtió en la prioridad de su fundación. Pero combatir esta enfermedad, que afecta a más de 800.000 españoles, está suponiendo un inmenso reto para la Ciencia y la mayoría de los trabajos de investigación emprendidos años atrás no han dado los frutos esperados. Por eso, cualquier avance es muy celebrado por los expertos.
En la sesión inaugural del congreso de Cracovia, también participarán la Princesa Muna Al-Hussein, madre del Rey Abdalá II de Jordania, que también es embajadora honoraria de la ADI.
Comentarios
tracking