
La Princesa de Asturias, a bordo del Juan Sebastián Elcano
Casa Real Las nuevas imágenes de la Princesa Leonor, que llega a América tras 22 días de navegación
La Heredera de la Corona llega a Salvador de Bahía
El domingo, tras la misa, habrá jura de bandera de civiles a bordo del Juan Sebastián de Elcano
El buque Juan Sebastián de Elcano, en el que la Princesa de Asturias está realizando su crucero de instrucción, ya se encuentra fondeado frente a las costas de Salvador de Bahía (Brasil), donde este viernes hará la primera escala en América tras cruzar el océano Atlántico. Con ese motivo, el Palacio de La Zarzuela ha difundido tres imágenes nuevas de la Heredera de la Corona a bordo del histórico velero y una del buque.
El barco de la Armada Española entrará al puerto por la Bahía de Todos Los Santos, que es la segunda bahía más grande del mundo. Doña Leonor y sus 175 compañeros guardiamarinas desembarcarán en tierra firme después de haber pasado 22 días en el mar, la travesía más larga del crucero de instrucción, que empezó hace un mes en Cádiz.

Doña Leonor, subida en las velas del Juan Sebastián de Elcano

La Princesa de Asturias, a bordo del buque escuela

El buque Juan Sebastián de Elcano, fondeado ante las costas de Salvador de Bahía (Brasil)
Durante este tiempo, la Casa del Rey ha difundido imágenes de la Heredera de la Corona realizando diferentes ejercicios a bordo del buque de la Armada Española, como la subida a palos, el aferrado de velas, el posicionamiento mediante sextante, la preparación y el mantenimiento del barco antes y después de cada escala, así como de la vida a bordo: el almuerzo con sus compañeros, la asistencia a conferencias y las guardias.
Una vez atracado en Salvador, el buque ofrecerá una recepción, a la que asistirá la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios, y una representación de los más de 14.000 españoles que residen en esa zona del país. Muchos son descendientes de gallegos que llegaron a Brasil a finales del siglo XIX y mediados del XX y que, en su mayoría, han prosperado y ocupan lugares destacados en la economía y la política brasileña.
Además, los guardiamarinas realizarán diferentes actividades y el buque escuela abrirá sus puertas al público, que podrá visitarlo el sábado por la tarde y el domingo durante casi todo el día. Ese mismo día el Elcano, que es territorio español, acogerá una jura de bandera de civiles, que se celebrará a las 11 horas (15 horas en Madrid), después de la misa.
Visita turística a la ciudad
La Secretaría de Turismo del Estado de Bahía ha organizado una visita turística a la ciudad de Salvador para los guardiamarinas y el Puerto de Salvador de Bahía (CODEBA) les ofrecerá una recepción. La Princesa y sus compañeros también realizarán una ofrenda floral a los caídos de ambas Fuerzas Armadas y al acto formal de entrega a la Marinha do Brasil por parte de la Armada Española de la copia restaurada del cuadro «Sitio y empresa de Salvador de Bahía».
Durante la escala del Elcano en Brasil, también se celebrará el seminario de historia titulado «Salvador de Bahía y su sitio y empresa de 1625», organizado por la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Salvador -uno de los ocho que hay en Brasil- y el Instituto Geográfico e Histórico de Bahía.

Así es el Elcano por dentro: literas estrechas y escaleras empinadas
Estas iniciativas forman parte del programa de actos para conmemorar el 400 aniversario de la recuperación de Salvador de Bahía, que se encontraba en poder de los holandeses, por parte de una flota combinada hispano-portuguesa comandada por el almirante don Fadrique Álvarez de Toledo. Esa flota fue en su día la más grande que había atravesado el océano Atlántico.
Cinco días en Brasil
El velero permanecerá en Salvador de Bahía hasta el próximo miércoles 19, que zarpará de nuevo con destino a Montevideo (Uruguay), donde tiene previsto llegar el 5 de marzo. El crucero de instrucción continuará a Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), desde donde la Princesa regresará en avión a España para continuar su formación naval en otro barco moderno. Mientras, sus compañeros traerán de regreso al Elcano y, cuando llegue a Gijón el 3 de julio, volverán a recoger a la Heredera de la Corona para llegar todos juntos a Marín una semana después.