
Los Reyes, el pasado noviembre en Utiel
Casa Real Los Reyes no olvidan a los afectados por la dana y vuelven a Valencia «para hacer seguimiento»
Don Felipe y Doña Letizia se reunirán con organizaciones empresariales y entidades sociales para recabar información
Cada vez que los Reyes han visitado alguno de los municipios afectados por la dana, los vecinos les han hecho la misma petición: «No nos olviden». Desde entonces, Don Felipe y Doña Letizia no han perdido ocasión para convertirse en los portavoces de las víctimas y poner el foco de la atención en todo lo que queda por hacer para recuperar la normalidad.
«Es importante que las víctimas sientan que España está con ellas», que «vean que las ayudas llegan» y que «todas las administraciones trabajen hombro con hombro», ha afirmado el Rey en las visitas realizadas a las zonas afectadas, marcando el camino a quienes deben tomar decisiones. Y también insistió en su Mensaje de Navidad.
Las dos reuniones de hoy
Este miércoles los Reyes regresan a Valencia para hacer «seguimiento» y recabar «información» sobre la situación en la zona cuatro meses después de la dana. Para Don Felipe esta será la octava visita a esta comunidad autónoma tras la catástrofe, y para Doña Letizia, la sexta.
En esta ocasión, los Reyes mantendrán una reunión con las organizaciones empresariales en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y otra con las entidades sociales. A esta última reunión han sido convocadas: AECC, Cáritas Española, CERMI, Confederación Salud Mental España, Cruz Roja, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, FEDER, Plataforma de Infancia, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España y ONCE.
Un tercio de Valencia
En noviembre del año pasado el Rey recibió en La Zarzuela a una delegación de representantes de la CEOE, de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Banca y Trabajadores Autónomos, afectados por la catástrofe.
En aquella reunión, el presidente de los empresarios valencianos, Salvador Navarro, informó al Rey de que en la zona afectada por la dana había 54.000 empresas, 51.000 autónomos, 60 parques industriales y cerca de 355.000 trabajadores, además de 100.000 vehículos y 10.000 vehículos pesados. «Esto representa un tercio de Valencia», señaló y agregó: «Esto es una catástrofe nacional».
Navarro explicó que los empresarios y trabajadores estaban «quitando lodo y trabajando unidos» y añadió que «esa unión es la que pedimos a las Administraciones». Además, insistió en que «pedimos agilidad y sensibilidad» porque «hay empresas, autónomos y comercios que lo han perdido todo».
Necesidades especiales
En aquellos días, la Reina también se reunió con las entidades sociales, que la estuvieron informando sobre la labor que desempeñan en las zonas afectadas y las dificultades con las que se encontraban tras la catástrofe para atender a las personas con necesidades especiales.
Los Reyes han visitado varios municipios afectados por la dana y han querido que sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, les acompañaran en algunas de estas visitas.