
La Princesa de Asturias embarcará el próximo fin de semana en la fragata Blas de Lezo
Casa Real La Princesa Leonor visitará Ceuta con la fragata 'Blas de Lezo', ciudad a la que los Reyes no han podido ir aún
La escala técnica, entre el 21 y el 23 de junio, tiene un gran valor simbólico para los ceutíes
La Princesa de Asturias visitará la ciudad autónoma de Ceuta del 21 al 23 de junio. Esos días tiene previsto hacer escala en el Muelle de Ceuta la fragata Blas de Lezo, en la que la Heredera de la Corona embarcará el próximo sábado 14 desde Canarias para completar su formación naval.
Doña Leonor no realizará ninguna actividad institucional durante los dos días que el buque permanecerá atracado en Ceuta, al tratarse de una parada técnica, pero la visita de la Heredera de la Corona tiene un gran valor simbólico, ya que supone la presencia de un miembro de la Familia Real en esta ciudad autónoma, algo muy excepcional.
Se da la circunstancia de que los Reyes no han podido visitar en los diez años de reinado las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ni siquiera pudieron hacerlo durante la gira de la pandemia de covid. Los distintos gobiernos siempre han puesto reparos a estas visitas para no suscitar recelos con Marruecos.
La información sobre la próxima escala de la fragata Blas de Lezo en Ceuta fue facilitada en la rueda de prensa que la Armada ofreció en Canarias a bordo del buque. La noticia fue adelantada por el diario El Mundo y recogida por la prensa local, que destaca el valor simbólico de esta visita.
Tres décadas de espera
Don Juan Carlos y Doña Sofía no pudieron visitar Ceuta y Melilla hasta 2007, cuando ya llevaban 32 años de reinado. Durante aquellas visitas se produjo una explosión de españolidad en ambas ciudades.
El pasado mes de marzo, el Rey recibió en audiencia a una representación de las confederaciones de empresarios de Ceuta y Melilla, quienes le reiteraron la invitación. Sin embargo, la decisión no depende de Don Felipe únicamente. Según el presidente de Ceuta, Juan Vivas, «el primero que quiere venir es el Rey».
Antes de llegar a Ceuta, la fragata Blas de Lezo participará en los ejercicios Sinkex y Dédalo, en los que intervendrán otras embarcaciones. Mientras que la fragata de la Princesa y el portaaviones Juan Carlos I cruzarán el Estrecho y harán escala en Ceuta, otros buques escalarán en Málaga.
Doña Leonor continuará su proceso de formación a bordo de la fragata Blas de Lezo hasta el 3 de julio. Ese día volverá a embarcar desde Gijón en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde permanecerá hasta el 14 de julio, que terminará el crucero de instrucción en Marín.