Fundado en 1910

Don Felipe y Doña Letizia, con la Virgen de Montserrat, y el entonces abad del monasterio, Josep Maria Soler, en julio de 2011EFE

Casa Real  Los Reyes visitan las dos Cataluñas: la más tradicional en Montserrat y la de los que llegaron después

Los separatistas han intentado anular la visita, a pesar de que los benedictinos invitaron a Don Felipe y Doña Letizia a celebrar los mil años de la fundación de la abadía

Los Reyes visitarán este lunes, víspera de San Juan, las dos Cataluñas. Primero irán por la mañana a la más tradicional, la Abadía de Montserrat, patrona de Cataluña, que celebra ahora su milenario y de la que ahora intentan apropiarse los nacionalistas. Y, por la tarde, visitarán la Cataluña de los que llegaron después, representada por Badía del Vallés, una ciudad construida a finales del franquismo para dar vivienda protegida a los andaluces y extremeños que emigraron a Cataluña.

Nuestra Señora de Montserrat será la tercera Virgen que visite Don Felipe en las últimas semanas, tras Guadalupe, que visitó con la Reina el 28 de mayo, y Nuestra Señora de las Angustias de Granada, el 30 de mayo.

Don Felipe y Doña Letizia, en Montserrat durante la visita que realizaron en 2011EFE

En esta ocasión, los Reyes han sido invitados por el abad Monasterio de Santa María de Montserrat, Manel Gasch, quien pidió a la Casa del Rey que la Corona participara de alguna forma en la celebración de los mil años de su fundación.

Presiones a los benedictinos

Desde los sectores separatistas se ha intentado, sin éxito, suspender la visita de los Reyes con presiones a los monjes benedictinos que no han hecho ningún efecto. Además, desde la denominada Asamblea Nacional Catalana (ANC) han convocado protestas y una marcha a Montserrat para intentar deslucir la visita de Don Felipe y Doña Letizia.

Ambos ya estuvieron en Montserrat como Príncipes de Asturias y de Gerona en julio de 2011, pero esta será la primera vez que lo hagan como Reyes.

Con la forma de la península

Esa misma tarde del lunes, Don Felipe y Doña Letizia acudirán a Badía del Vallés para celebrar los 50 años de la inauguración del polígono de viviendas que con el paso del tiempo se convirtió en el actual municipio. La inauguración oficial la presidieron el 14 de julio de 1975 los entonces Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Curiosamente, este municipio, que tiene cerca de 13.500 habitantes, se construyó con la forma de la península ibérica, como se puede apreciar desde el aire, y el nombre de sus calles corresponde con la distribución de las distintas regiones españolas.