Fundado en 1910
Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, cuya iluminación y seguridad han sido modernizadas por empresas españolas

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, cuya iluminación y seguridad han sido modernizadas por empresas españolasAMF

Viaje de Estado a Egipto  Una empresa española de Defensa moderniza la iluminación y protección de las pirámides de Guiza y templos de Luxor

Los Reyes visitarán esta noche Keops, Kefren y Micerinos y el viernes recorrerán algunos emplazamientos arqueológicos en Luxor

Seguridad con cables enterrados en la arena, cámaras térmicas, barreras infrarrojas y baterías de emergencia para garantizar el suministro eléctrico en el interior de las pirámides en caso de apagón. Estas son algunas de las tecnologías punta que han puesto puertas (invisibles) al desierto para garantizar la seguridad de los millones de turistas que cada año visitan las pirámides de Guiza y los templos de Luxor. Y la responsable de todo eso es una empresa pública española que pertenece al Ministerio de Defensa.

Hoy los Reyes visitarán las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, y el viernes algunos templos de Luxor, y conocerán de primera mano el trabajo realizado por esta empresa pública, Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA), con la colaboración de varias empresas españolas.

Será la primera vez que Don Felipe vea en persona las inmensas tumbas que mandaron levantar los faraones, porque hasta ahora no ha tenido oportunidad de conocerlas, ni en viaje oficial ni en privado.

La víspera de la visita real a las pirámides, los responsables de Isdefe dieron a conocer los detalles de su trabajo a los periodistas españoles que se han desplazado hasta Egipto para cubrir el viaje de Estado que ayer empezaron los Reyes.

Los rótulos del proyecto de Guiza desarrollado por España y escritos en árabe, inglés y español

Los rótulos del proyecto de Guiza desarrollado por España y escritos en árabe, inglés y españolAMF

Durante la visita Manuel Cutrín, consejero delegado de Isdefe, explicó que esta empresa del Ministerio de Defensa actúa en ámbitos de ingeniería y de labor institucional y estratégica para el Estado español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. «Fundamentalmente da soporte de ingeniería a todo el sistema de la defensa en España y a todos los Ministerios», señaló.

Respecto al trabajo realizado en Egipto, indicó que se trata de «un programa emblemático» que se enmarca dentro de las relaciones bilaterales y se ha realizado con fondos FIEN y de conversión de deuda. El monto total es de más de 30 millones de euros, aunque la parte que presentaron a los periodistas es un proyecto de 10,5 millones de euros, desarrollado entre 2021 y 2025, destinado a sistemas de iluminación artística y de seguridad.

Una de las cámaras de seguridad en el interior de la pirámide de Kefrén

Una de las cámaras de seguridad en el interior de la pirámide de KefrénAMF

Según explicó, uno de los objetivos fundamentales de estos sistemas de conversión de deuda es que parte de los trabajos se encarguen a empresas españolas; en este caso, «a empresas españolas de muy alto nivel que hay que aprovechar».

Sistemas obsoletos y con riesgos

«Los sistemas de iluminación en los que hemos trabajado estaban obsoletos y presentaban riesgos para la seguridad de los turistas», relató Juan de Dios Serrano, director de obra.

«Hemos actualizado todo el sistema eléctrico de las pirámides y hemos instalado nueva tecnología con bajo consumo y respetando los parámetros marcados por la Unesco para cuidar el patrimonio».

Iluminación artística en el interior de la pirámide de Kefrén

Iluminación artística e inspirada en el Antiguo Egipto en el interior de la pirámide de KefrénAMF

Serrano añadió que también «hemos protegido las pirámides con sistemas de estabilización de corriente eléctrica y con baterías de emergencia, por si se va la corriente eléctrica poder tener garantía de suministro y que se puedan evacuar las pirámides adecuadamente». Y aseguró que ahora «con estos proyectos y los sistemas de seguridad de detección perimetral y de videovigilancia se garantiza la seguridad de los turistas en estos emplazamientos».

Coordinar a muchos actores

Para José Félix Porras, jefe de Internacional de Isdefe, además del reto tecnológico y de las dificultades de trabajar entre los turistas, porque las pirámides que no estaban completamente cerradas al público, «había un problema muy grande de gestión porque había que coordinar a muchos actores, como los Ministerios de Antigüedades y de Economía de Egipto, el Ministerio de Economía español, la propia Embajada y todas las empresas españoles que han ido viniendo en cada momento a hacer su parte. Esa quizá es la labor más compleja», afirmó.

Panel con el nombre de las empresas que han participado en el proyecto de iluminación y seguridad de las pirámides de Guiza

Panel con el nombre de las empresas que han participado en el proyecto de iluminación y seguridad de las pirámides de GuizaAMF

Lo cierto es que en el proyecto coordinado por Isdefe han participado una decena de empresas españolas y cuatro egipcias. Las compañías españolas son: Grupo Tragsa, Revenga, Brunneis, Varona, Scati, Dorlet, LMC Sistemas, Aralar Servicios, Semantic Systems y Salicru.

El proyecto de Guiza ha supuesto la instalación de un perímetro de seguridad de 5 kilómetros, 92 cámaras, 200 luminarias y 800 metros de tira de Led. En Luxor se ha instalado un perímetro de 10 kilómetros, 3.105 luminarias y 512 cámaras. Además, se han dispuesto 135 elementos de detección perimetral, 17 arcos de seguridad y 13 máquinas de análisis de rayos X.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas