El Rey y el presidente de Egipto, este miércoles en El Cairo
Viaje de Estado a Egipto El Rey agradece a Egipto su papel mediador en Gaza para lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes
El presidente egipcio reconoce «la postura histórica de España" en defensa del pueblo palestino
el Rey ha agradecido a Egipto el papel mediador que viene desarrollando en el conflicto de Gaza «para lograr un acuerdo de alto el fuego, liberación de rehenes y restablecimiento pleno de la ayuda humanitaria». Así se lo ha transmitido Don Felipe al presidente egipcio durante el almuerzo que Abdelfatá al Sisi ha ofrecido en su honor en el el Palacio de Al-Ittihadiya en El Cairo.
En un momento de su intervención Don Felipe ha dicho que «no podemos, ni queremos, ser ajenos a la realidad que nos rodea» y se ha referido «a la situación que se vive en Palestina y particularmente en la Franja de Gaza, tan próxima a esta tierra, donde nuestros países no se cansan de denunciar el brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles de personas».
«Un Estado palestino viable»
Tras reconocer y agradecer el papel mediador que está desarrollando Egipto, el Rey ha señalado a su anfitrión que «España apoya iniciativas como el plan que impulsáis para la reconstrucción de Gaza, tan necesarias para que su población recupere su vida y su dignidad». Y ha añadido que ese territorio, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, «debe formar parte de un Estado palestino viable, que conviva en paz y seguridad con Israel».
Además, el Jefe del Estado ha vuelto a reiterar su mensaje de que ese es el camino, aunque parezca imposible: «Por más lejos que pueda seguir estando hoy ese objetivo -con todo lo ocurrido y con las noticias y las imágenes que nos llegan a diario-, no podemos desfallecer en el empeño», ha insistido.
También el presidente egipcio ha agradecido «la postura histórica de España en defensa del legítimo derecho del pueblo palestino a establecer su propio Estado» y el hecho de que España se situara «entre los primeros países» que reconoció al Estado palestino «tras el estallido de la guerra».
El Gran Museo, un regalo al mundo
El Rey también ha agradecido al mandatario egipcio la acogida que les ha brindado, a él y a la Reina, y ha añadido que «os confieso que ansiamos, de manera especial, ver la luz del atardecer en las pirámides de Guiza».
Después de hacer una repaso a las excelentes relaciones bilaterales entre España y Egipto, Don Felipe se ha referido a la próxima inauguración -«estamos a escasas fechas», ha dicho- del Gran Museo Egipcio, al que ha calificado de «gran regalo de Egipto al mundo».
El Rey también ha manifestado su alegría al «constatar que los egipcios tienen un interés cada vez mayor por España», y ha destacado «la valiosa contribución del hispanismo egipcio, con potentes departamentos de español en universidades como El Cairo, Canal de Suez o Luxor -y otras muchas- con cuyos directores nos reuniremos mañana por la tarde».
Tras el almuerzo, Don Felipe se reunirá esta tarde por separado con el presidente de la Cámara de Representantes, Hanafy El-Gabali, y el presidente del Senado, Abdel Wahab Abdel Razek.