Fundado en 1910

Juan Carlos I, junto a la Infanta Elena, a bordo de 'Bribón' tras proclamarse campeón del mundoMaría Muiña/ISMA

Juan Carlos I firma una gesta histórica y consigue su cuarto título mundial en la clase 6 Metros de vela

El Monarca, acompañado por su tripulación y por su hija, la Infanta Doña Elena, recogió en el Seawanhaka Corinthian Yacht Club de Oyster Bay (Nueva York) el trofeo

El barco el «Bribón» –patroneado por el Rey Juan Carlos I– ha vuelto a dejar huella en la historia de la vela internacional al proclamarse campeón del mundo por cuarta vez en la clase 6 Metros. Con este nuevo triunfo, el barco español consolida un palmarés excepcional dentro de una de las competiciones más prestigiosas y exigentes de la náutica.

El Monarca, acompañado por su tripulación y por su hija, la Infanta Doña Elena, recogió en el Seawanhaka Corinthian Yacht Club de Oyster Bay (Nueva York) el trofeo que los acredita como campeones. Durante los dos próximos años, la copa permanecerá expuesta en el Real Club Náutico de Sangenjo, antes de viajar en 2027 a Helsinki (Finlandia) para la siguiente edición del campeonato.

El equipo de el Bribón recibiendo el trofeo©SailingShots by Maria Muiña

Más allá de la victoria, este logro confirma la estrecha vinculación de Don Juan Carlos con la vela, un deporte al que ha dedicado gran parte de su vida y que continúa practicando con pasión y entrega. Los cuatro títulos mundiales conseguidos en menos de una década sitúan al «Bribón» en la clase de 6 Metros, que combina tradición, competitividad y elegancia, y que reúne a embarcaciones y regatistas de primer nivel mundial.

Un equipo de campeones

La tripulación del «Bribón» está integrada, además del Rey Juan Carlos, por Pedro Campos, Jane Abascal, Ross Macdonald, Alberto Viejo, Río Álvarez, David Louzao y Eduardo Marín. Su compenetración y experiencia han sido claves en cada campeonato disputado.

Los cuatro títulos mundiales del Rey:

2017 – Vancouver (Canadá)

2019 – Hanko (Finlandia)

2023 – Cowes, Isla de Wight (Reino Unido)

2025 – Oyster Bay, Nueva York (EE. UU.)

Juan Carlos I y la Infanta Elena a bordo de El BribónMARIA MUINA

«Este triunfo es el resultado de un gran trabajo en equipo y de la entrega de todos los que han formado parte del Bribón a lo largo de los años. Para el Real Club Náutico de Sangenjo es un orgullo que esta tripulación, así como la del Titia de Mauricio Sánchez-Bella, que ha realizado un campeonato increíble, lleven nuestro nombre a lo más alto del panorama internacional», subrayó Pedro Campos, presidente del RCN de Sanxenxo.