Jane Henderson, tataranieta de una esclava, con la Reina Sofía - Casa del Rey
La tataranieta de una esclava, a la Reina Sofía: «I want to say muchas gracias»
Jane Henderson agradeció a la madre del Rey la liberación de su antepasada gracias a las leyes de la Monarquía hispánica y a las gestiones del gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez
La Reina Doña Sofía vivió un momento muy emotivo en su reciente viaje a Washington, donde asistió a un simposio sobre «España y el nacimiento de la democracia americana», organizado por el Queen Sophia Spanish Institute y las Daughters of the American Revolution, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, para rendir homenaje al papel esencial de España en los orígenes de la nación estadounidense.
Al finalizar las intervenciones, una mujer afroamericana llamada Jane Henderson le dirigió unas palabras a la madre del Rey para agradecerle que su tatarabuela, la esclava Agnes Deváux, había sido liberada gracias a las leyes de la Monarquía hispánica y a las gestiones determinantes de Bernardo de Gálvez, gobernador de Luisiana que participó en la guerra de independencia de Estados Unidos.
«I want to say muchas gracias», dijo Jane Henderson entre lágrimas y con la voz entrecortada a la Reina Sofía. Jane Henderson acudió al acto acompañada por su hermano Michael N., que es historiador y realizó una investigación genealógica en la que encontró el documento que otorgó la libertad a su tatarabuela fechado el 16 de diciembre de 1779.
Los dos hermanos descienden de un soldado de origen francés, Mathieu Devaux dit Platilla, que luchó bajo el mando de Bernardo de Gálvez, y de la esclava Agnes, que fue liberada gracias al gobernador.
«Soy descendiente de una mujer afroamericana esclava de la Luisiana española», explicó Jane ante Doña Sofía. «Mi antepasada pudo comprar su independencia gracias a Bernardo de Gálvez, que firmó un documento de manumisión», añadió.
«Así que, como descendiente de Agnes, quiero darle las gracias», dijo a Doña Sofía, «porque estoy segura de que ella no tuvo la oportunidad de hacerlo nunca«, comentó en inglés, y agregó: »I want to say muchas gracias".