Don Felipe, en una audiencia en el Palacio de La Zarzuela
Casa Real Los notarios premian al Rey porque «reúne los valores que defendemos»
Don Felipe también recibe este viernes a la presidenta del Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló
Una representación de los 2.800 notarios españoles va a desplazarse este viernes al Palacio de La Zarzuela para entregar al Rey el primer premio Fides Grandes Valores, que concede el Consejo General del Notariado y su Fundación Notariado.
Según la presidenta de ambas instituciones, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, el Rey «reúne los valores que defendemos los 2.800 notarios que, como como parte de los poderes del Estado, proporcionamos la legalidad, la justicia y la seguridad jurídica preventiva que ampara la Constitución».
Con este premio, los notarios reconocen la trayectoria ejemplar de Don Felipe «como Monarca al servicio de España y del Estado de Derecho». El galardón se lo entregará el director general de Fundación Notariado, Raimundo Fortuñy Marqués, durante una audiencia que se celebrará este viernes en La Zarzuela.
Autenticidad, verdad, justicia
La denominación del premio incluye el término latino Fides, una de las virtudes públicas romanas, que representa la confianza que los ciudadanos depositan en la fe pública notarial para las más preciadas decisiones de su vida personal, familiar o patrimonial.
El lema de los notarios es Nihil Prius Fide, que se traduce como Nada antes que la fe pública, o Nada antes que la confianza. Una Fides que, según el Consejo General del Notariado, está asociada indisolublemente a los valores de autenticidad, verdad, legalidad y justicia que definen la función notarial.
El premio consiste en una escultura en bronce denominada Equilibrio, realizada por la joven artista aragonesa Estela Ferrer, que simboliza el movimiento de dos ramas –la convivencia y el respeto– que se rodean y abrazan, y coexisten en armonía e igualdad.
Con este nuevo premio, cuya primera edición va a recibir el Rey, los notarios quieren reconocer públicamente a aquellas personas o instituciones cuya trayectoria y ejemplo simbolizan de forma eminente los principios y valores fundamentales que sustentan la convivencia democrática, el respeto al Derecho y el compromiso con el servicio público.
Las memorias del CGPJ y del TS
El Rey también va a recibir esta mañana en audiencia a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló, quien le entregará las memorias correspondientes a 2024.
La audiencia a Perelló se produce un mes después de que Don Felipe recibiera al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que le llevó la memoria anual de la Fiscalía y ahora está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de revelación de secretos.