Pedro de Borbón, duque de Calabria; y Manuel Pardo de Vera, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, descubren el retrato del Rey
La Real Asociación de Hidalgos de España presenta el retrato del Rey Felipe VI pintado por el taller de Ferrer Dalmau
El presidente de la Real Asociación, Manuel Pardo de Vera, recordó ante un nutrido grupo de asistentes que «la historia de España y la de la Monarquía son una misma historia»
a sede de la Real Asociación de Hidalgos de España, en Madrid, fue el lugar elegido para la presentación y colocación del retrato del Rey Felipe VI, realizado por el taller del prestigioso pintor Augusto Ferrer Dalmau, que reunió a un nutrido grupo de asistentes. Se trata de una pieza de arte que fue dada a conocer al público por Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, y Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la institución que acoge el retrato del monarca.
Retrato del Rey Felipe VI
Ante un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban altos miembros de las corporaciones nobiliarias españolas y destacadas figuras del arte, la historia y la literatura, Pardo de Vera subrayó la firmeza del Jefe de Estado en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales. Precisó que ello «quedó patente durante la grave crisis territorial generada por el desafío independentista catalán en 2017, cuando el Rey pronunció un discurso histórico que reafirmó la unidad de España y la supremacía de la legalidad constitucional, ejerciendo un papel decisivo para la estabilidad política y social del país».
Igualmente, Pardo de Vera, tras repasar la historia de España desde los inicios de la Reconquista, concluyó que «la historia de España y la de la Monarquía son una misma historia». Destacó la figura del Rey Felipe VI, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, «donde ha cumplido ejemplarmente sus funciones».
Manuel Pardo de Vera; Pedro de Borbón, duque de Calabria; y el pintor Augusto Ferrer Dalmau
Por su parte, Pedro de Borbón Dos Sicilias, duque de Calabria, recordó, al descubrir el retrato del Rey, que Felipe VI es «miembro de la Asociación de Hidalgos, y que desde que era Príncipe de Asturias ha participado en sus actividades, siempre que sus altas responsabilidades se lo han permitido, así como lo hizo su augusto padre el Rey Don Juan Carlos I». Borbón Dos Sicilias agregó que el «cuadro realizado bajo la dirección y participación del reconocido pintor Augusto Ferrer Dalmau es el testimonio de lealtad que Hidalgos de España rinde a Su Majestad el Rey y a la Institución que encarna, y presidirá todas las actividades que en esta sede se desarrollarán».
Miembros de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos ante el retrato del Rey Felipe VI
El duque de Calabria recordó la trayectoria de la asociación nobiliaria y aseguró que "desde su creación y hasta la actualidad, Hidalgos de España ha venido creciendo y diversificando sus actividades, de forma que ha podido desarrollar sus fines estatutarios de mantener vivos y promover los valores tradicionales de la hidalguía y los principios del humanismo cristiano, además de cumplir con la obligación histórica de la Nobleza de prestar servicios a la Nación, sus instituciones y sus ciudadanos, desarrollando actividades culturales y asistenciales en ayuda y apoyo a los sectores más necesitados de la sociedad». Enfatizó su «absoluta e incondicional lealtad a la Corona como fuente de toda nobleza».
Mario Jaramillo y Enrique Moradiellos
Tras el descubrimiento del retrato del Rey Felipe VI, tuvo lugar la conferencia del historiador Enrique Moradiellos, académico numerario de la Real de la Historia, dedicada a los 10 años del reinado de Felipe VI. En ella rememoró el papel del Jefe de Estado a lo largo de todo este tiempo, mostrando su actividad permanente al servicio a España y cuya intensidad se manifiesta en el respeto de los españoles a la Corona y el afecto hacia el Rey.