La Reina Sofía, en la Iglesia de St. Peter de Nueva York
Casa Real La Reina Sofía, en el homenaje a Diego de Gardoqui en Nueva York
Ha descubierto una placa en la iglesia católica más antigua de la ciudad, cuya primera piedra colocó hace 240 años el primer embajador de España en Estados Unidos
La Reina Doña Sofía ha inaugurado este miércoles en Nueva York una placa en honor de Diego de Gardoqui, primer embajador de España en Estados Unidos y figura clave en el apoyo español a la independencia norteamericana. Posteriormente, la madre del Rey ha presidido el acto conmemorativo «Diego de Gardoqui: España en la Nueva York del siglo XVIII».
La placa se encuentra en la Iglesia de St. Peter, la parroquia católica más antigua de Nueva York, cuya primera piedra fue colocada por Diego de Gardoqui el 4 de noviembre de 1785, hace ahora 240 años.
Doña Sofía, en el homenaje a Diego de Gardoqui este miércoles en Nueva York
Placa descubierta por la Reina Sofía en recuerdo de Gardoqui, primer embajador de España en Estados Unidos
El homenaje a Gardoqui se ha celebrado hoy, 12 de noviembre, aniversario del nacimiento y fallecimiento del diplomático español y es el resultado de una colaboración entre el Queen Sofía Spanish Institute e Iberdrola, empresa patrocinadora del mismo.
Este ha sido uno de los actos que engloba la iniciativa «America&Spain250», que busca dar visibilidad a la contribución de España a la fundación de los Estados Unidos con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su independencia. Doña Sofía apoya esta iniciativa a través de la Fundación Reina Sofía.
Acto en el Instituto Cervantes
Tras el acto en la iglesia de St. Peter’s, tendrá lugar un programa público en el Instituto Cervantes de Nueva York que profundizará en la figura de Diego de Gardoqui y su crucial contribución a la fundación de Estados Unidos durante la guerra de independencia. En ese acto intervendrán historiadores como Elisa Vargas, PhD, y José Manuel Guerrero Acosta. Tras la conferencia está prevista una actuación musical de un quinteto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
La Reina Sofía con los responsables del homenaje a Gardoqui
La Iglesia de St Peter de Nueva York durante el homenaje al primer embajador de España en Estados Unidos
La madre del Rey también asistirá mañana, jueves, al concierto de de la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que debutará en Estados Unidos, con «Viaje al Nuevo Mundo», bajo la batuta de su director titular, Andrés Orozco-Estrada.
El concierto estará interpretado por más de 70 jóvenes músicos de la escuela, acompañados por 15 miembros de la Filarmónica Joven de Colombia, en una colaboración que unirá a jóvenes talentos de todo el mundo.
El programa abre con los colores de «El Puerto», de Albéniz, seguido del «Concierto para violín» de Barber, con la participación como solista del reconocido violinista francés Renaud Capuçon. La velada concluirá con la «Sinfonía n.º 9, Del Nuevo Mundo», de Dvořák, una obra cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Carnegie Hall en 1893.