Fundado en 1910

Don Felipe, este jueves en el Club Siglo XXIEFE

Casa Real  El Rey: «Una sociedad que no conversa, nunca alcanzará a ser plenamente democrática»

Don Felipe reivindica la Transición en el Club Siglo XXI: «Esa voluntad de lograr el futuro sin dejar que el pasado fuera un obstáculo»

El Rey ha elogiado este jueves «ese gran ejercicio de concordia» que fue la Transición, «esa voluntad de lograr el futuro sin dejar que el pasado fuera un obstáculo». Y ha advertido que «una sociedad que no conversa, que no aprende a conversar consigo misma, nunca alcanzará a ser una sociedad plenamente democrática».

Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en el Club Siglo XXI, donde ha presidido la celebración de los 50 años del espíritu de la Transición. Allí, el Monarca ha animado a cultivar la conversación permanentemente, «más si cabe en nuestros tiempos de aceleración tecnológica y de cuestionamiento de tantos logros de muchas décadas en nuestras sociedades democráticas y más avanzadas».

El Rey, que se ha declarado hijo de la Transición, ha dicho que «si tuviéramos que reducir la concordia a su elemento básico lo que al final encontraríamos es la palabra: la palabra que se pronuncia, pero sobre todo la palabra que se escucha». Y ha añadido que esta reflexión sigue hoy «muy vigente» y «sin caducidad posible, por mucho que la tecnología y algunos de sus malos usos, ensombrezcan su importancia o directamente la perviertan».

El Jefe del Estado ha defendido la palabra «como expresión de libertad, como manifestación de la idea, como fuente del diálogo, como instrumento de la persuasión y la comprensión», y ha añadido que precisamente a esa tarea «se ha dedicado durante más de cincuenta años el Club Siglo XXI».

Entre los asistentes al acto, que ha estado presentado por el periodista Juan Fernández-Miranda, han estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ex ministro Josep Borrell, los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y José Montilla, Iván Espinosa de los Montes y su esposa, Rocío Monasterio, el ex futbolista Pirri y numerosos periodistas. Quien no ha podido acudir es el presidente del Club, José María Barreda, por «una inoportuna operación de corazón».