Doña Sofía ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas
Casa Real La Reina Sofía, doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas
Reconocimiento a «su mérito intelectual, ético y social» y a su implicación en iniciativas humanitarias
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha investido este viernes como doctora honoris causa a la Reina Doña Sofía en reconocimiento a su implicación en iniciativas sociales y humanitarias, y especialmente por su apoyo incondicional al Banco de Alimentos.
Durante el acto de investidura, el rector de la Univesidad, Lluís Serra, ha resaltado en su discurso el «firme compromiso» de Doña Sofía con la cultura, la ciencia y la educación, subrayando que es una «figura institucional de primer orden, con un mérito intelectual, ético y social acorde con los valores que definen a la universidad contemporánea».
Doña Sofía, en la Universidad de Las Palmas
Así el rector expuso que una universidad «no solo produce conocimiento, también lo orienta, lo cuestiona y lo pone al servicio de la sociedad», apuntando que en ese «empeño por facilitar el desarrollo del saber, del pensamiento crítico y de la responsabilidad cívica, la trayectoria» de quien fue Reina «constituye un referente indiscutible».
La madrina de la Reina
El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad y entre los asistentes a este acto han estado la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.
La madrina de esta propuesta de investidura ha sido la profesora de Filología Moderna, Traducción e Interpretación de la Universidad, Goretti García, que ha estado siempre especialmente vinculada a la labor del Banco de Alimentos y que ha destacado de la figura de Doña Sofía «su inquietud intelectual y humanística».
En este sentido, indicó que su presencia en importantes foros internacionales y su influencia «ha resultado ventajosa para muchas personas vulnerables fuera» de las fronteras españolas, según informó la Universidad en nota de prensa.
El banquero de los pobres
Añadió que además de por sus numerosos viajes de cooperación internacional, también «es conocida su estrecha amistad con Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, y su apoyo incondicional a los microcréditos, que han supuesto una vía para salir de la pobreza a miles de personas en el mundo; sobre todo a mujeres en países de economías emergentes».
También resaltó su respaldo a la investigación de enfermedades neurodegenerativas, impulsando el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, o su estrecha colaboración con la Confederación Autismo España, y con el CSIC para impulsar la investigación de vanguardia en biotecnología, entre otros.
La Reina Sofía, en un momento de la ceremonia
El rector Lluís Serra entregó a Doña Sofía el birrete laureado, el Libro de la Ciencia, el anillo para firmar y sellar dictámenes y consultas, y los guantes blancos, símbolo de la pureza.
Plantación de un acebuche
Tras el acto de investidura, la Reina acudió acompañada por el rector al Bosque de la Ciencia de la Universidad, ubicado en el Campus Tafira, para realizar el tradicional acto de plantación de un árbol tras cada investidura de doctor honoris causa. Se trata de un acto simbólico con el que la Universidad quiere regenerar nuevos espacios y zonas verdes, promoviendo un campus «más amigable» para la comunidad universitaria.
En concreto, Doña Sofía plantó un acebuche y el acto quedó inmortalizado con una placa en su honor. Posteriormente, ella y el rector pasearon por este espacio natural del campus.