Mesa presidida por los Reyes con Pedro Sánchez, a la izquierda, y Alberto Núñez Feijóo, de espaldas a la derecha
Casa Real El Rey sienta a Sánchez y a Feijóo en la misma mesa
Ambos han coincidido en el almuerzo ofrecido en el Palacio Real en honor del presidente de Portugal
El protocolo a veces consigue lo que no logra la política, y eso es lo que ha ocurrido este viernes en el Palacio Real. El Rey ha sentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la misma mesa durante el almuerzo que ha ofrecido en honor del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que deja el cargo después de diez años.
Ambos políticos han almorzado en la mesa presidencial, que han presidido los Reyes, y en la que también se han sentado el presidente de Portugal y los presidentes del Senado, Pedro Rollán; del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y del Tribunal Supremo y CGPJ, Isabel Perelló, entre otros. Entre Sánchez y Feijóo había varios comensales.
El Salón de Columnas, durante el almuerzo que los Reyes han ofrecido este viernes
Otra imagen del almuerzo en honor del presidente de Portugal
En esta ocasión, al tratarse de una visita oficial, y no de Estado, el almuerzo se ha servido en el Salón de Columnas del Palacio Real, en lugar del comedor de gala, y los invitados se han distribuido en mesas redondas.
El orden de precedencias en los actos oficiales está regulado por el Real Decreto de 2099/1983, de 4 de agosto, que otorga al jefe de la oposición un lugar muy destacado en los actos organizados por la Corona en Madrid, justo por detrás de los presidentes autonómicos y por delante del alcalde de la capital, del jefe de la Casa del Rey, del fiscal general del Estado, Defensor del Pueblo y de los secretarios de Estado, entre otros.