La playa de Safont en Toledo en los años 50
La singular playa de Toledo que aparece y desaparece cuando quiere el río Tajo y trae recuerdos de otro tiempo
Hace más de medio siglo la ciudad imperial tuvo una playa con todas las letras, la playa Safont, a orillas de su gran río, el más largo de España
Muchos toledanos todavía recuerdan la playa Safont de Toledo. Aquella a la que miraba el casco histórico y disfrutaban los ciudadanos con la canícula como un verdadero lugar de veraneo.
En 1972 se acabó con todo eso. Se prohibió el baño por contaminación y el trasvase Tajo-Segura remató una auténtica faena para los toledanos.
Tras el paso de la última borrasca que tuvo como consecuencia la subida extraordinaria del caudal, primero, y después su progresiva bajada, el río ha dejado ver, ha creado, una playa de fina arena que no es un acontecimiento ni un paisaje nuevo, sino un hecho natural.
Cuando el agua baja se queda la arena casi como un regalo del caudal que, en este caso, es mucho más que una curiosidad. Las orillas se han extendido dejando estas «alfombras», en algunos casos hasta verdaderas llanuras, para disfrute de los vecinos y visitantes.
Son pequeños rincones en la ribera que hasta hace unos días no existían y son bienvenidos, más con la llegada del buen tiempo. Una novedad que trae recuerdos de una época pasada cuando la playa no se formaba o aparecía, sino que existía, una circunstancia tan natural entonces como el fenómeno cuyo resultado muchos piden que se mantenga.