
El exalcalde de Fontanar, Víctor San Vidal
Cinco años de cárcel para el exalcalde del PSOE que se apropiaba del dinero de colectas benéficas
En enero, Víctor San Vidal, también fue condenado a cuatro meses de cárcel por vejar e insultar durante años a una trabajadora municipal en Fontanar, en Guadalajara
La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado al exalcalde de Fontanar , Víctor San Vidal, por delito de malversación de caudales públicos en concurso con delito de falsedad en documento oficial cometido por autoridad o funcionario público, ambos en su modalidad de delito continuado.
La sentencia recoge una condena de cinco años de prisión para el exregidor de la localidad guadalajareña, el pago de una multa de 3.600 euros y cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.
Se apropió de 5.500 euros
Se le condena además a responsabilidad civil a través de una indemnización al Ayuntamiento de Fontanar de 5.413,25 euros. El tribunal provincial estima acreditado que el exalcalde de Fontanar, durante su mandato, y más concretamente durante los años 2017 y 2018, se apropió de manera indebida de cantidades por valor cercano a los 5.500 euros provenientes del patrimonio público.
Entre ellas cantidades de dinero correspondientes a las aportaciones voluntarias de los vecinos de la localidad para gastos de las fiestas patronales, beneficios obtenidos por comidas populares y cantidades recaudadas en el servicio del polideportivo de la localidad.
La sentencia considera también que, el ahora condenado, manipuló pagos endosados relativos a facturas de comidas del campamento de verano de Fontanar, aparentando adelantar personalmente el gasto de este servicio y solicitando el reintegro con cargo a las cuentas del ayuntamiento.
Condenado por vejar a una trabajadora
El exalcalde ha sido absuelto del delito de administración desleal, pero la Audiencia ve probada su autoría en un delito de falsedad documental, al simular la realización de un curso promovido por el Ayuntamiento de Fontanar para obtener una subvención pública. Un curso que nunca se realizó.
También el tribunal ha condenado a un particular, director y docente de cursos de formación, por el delito de falsedad documental y cooperador necesario del delito de malversación, a una pena de dos años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo o empleo público.
San Vidal gobernó en Fontanar desde 2015 hasta 2024, año en que dimitió tras comprobarse en un vídeo cómo insultaba a una trabajadora del municipio. Fue condenado el pasado enero a cuatro meses de prisión por vejar de forma continuada a dicha trabajadora entre los años 2022 y 2024.
En 2019 abandonó el PSOE, pero siguió gobernando desde entonces bajo las siglas de su propia formación política (Entre Todos Fontanar) hasta su dimisión.