Flamencos en la laguna de Pétrola
Descubre estos cuatro paisajes de película sin moverte de Albacete
Un tesoro de rincones desconocidos que no defraudan a quien las visita
Con motivo del día del medio ambiente es momento de concienciar para cuidar estos espacios que no dejan indiferente a nadie. ¿Qué mejor manera de educar que visitándolos? La provincia cuenta con hasta siete espacios protegidos que pretenden mantener la esencia de lo que fue el mundo antes de la expansión global humana. Algunos de ellos parecen sacados de sets de rodaje, pero están en Albacete y para muchos son desconocidos.
Por ello, a continuación se presentan cuatro de ellos, los cuales no te puedes perder porque son perfectos para una escapada acompañados de maravillas forjadas por la naturaleza.
Laguna de Pétrola
Laguna de Pétrola
Se trata de uno de los mayores humedales de la provincia situado a un paso de Pétrola. En este caso nos topamos con un lugar idóneo para el avistamiento de aves acuáticas para aquellos apasionados del turismo ornitológico. Durante la estación primaveral se puede apreciar la llegada en bandadas de anátidas, como la malvasía cabeciblanca, que se encuentra en peligro de extinción, entre otras aves que tienen marcada la laguna como lugar migratorio.
Además, no es conocida por muchos la presencia de flamencos, que depende del nivel del agua de cada temporada, pero que resulta otro gran atractivo para la visita de esta laguna donde su agua puede superar en salinidad a la del propio mar.
Nacimiento del río Mundo
Reventón en el nacimiento del río Mundo
Encajado al suroeste de la provincia entre las sierras de Alcaraz y del Segura y a pocos minutos de la localidad de Riópar se encuentra este enclave kárstico conocido especialmente por el inusual nacimiento del río Mundo. A través de las cuevas que atraviesan la gran pared de roca el agua sale a la luz precipitándose en una caída de 86 metros, componiendo un auténtico circo geológico y natural, que terminan por componer una postal incomparable.
Conocido comúnmente como Los Chorros del Río Mundo, se recomienda visitarlo durante su famoso reventón. Este se produce en época de lluvias persistentes donde la salida de agua, desde la cueva, puede llegar a multiplicarse por mil en lo que es un fenómeno todavía en investigación.
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera
Localizado entre los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real, este parque compone un sistema lagunar con hasta quince lagunas en el conocido valle del Alto Guadiana. En este caso la gran singularidad natural pasa por la manera en que unas lagunas se van llenando poco a poco de su reconocible agua azul turquesa, llenando unas a otras por rebosamiento formando cascadas debido a las formaciones geológicas conocidas como barreras travertínicas.
La posibilidad de disfrutar de este entorno es muy variado, ya que en los diferentes puntos del parque podrán elegir entre hacer kayak, buceo e incluso vela y paddle surf.
Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar, CM, España
Uno de los pueblos más fotografiados de la provincia albaceteña, debe parte de su éxito al inverosímil enclave que ocupa en la Hoz del Júcar. Un lugar que no deja indiferente a nadie y que al contemplar cuesta creer que sea posible, motivo por el cual es considerado, desde 1982, Conjunto Histórico Artístico. Una visita imperdible que le brinda al turista la excepcional visión del pueblo sobre la roca rodeada por el meandro que forma el rio durante el cañón que da lugar a una formación similar a una tarta. La guinda está en su cima con un castillo de origen árabe que culmina una de las mayores obras naturales aprovechadas por el hombre.
En la localidad también se ofrecen actividades acuáticas, pero si lo que busca es una visita más tranquila puede recorrer sus callejuelas pasando por la parroquia de San Andrés hasta descender al puente sobre el Júcar. Sin olvidar las múltiples cuevas de la localidad que muestra especial interés en los túneles de los bares como la cueva del Diablo.