El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo.
Arroyo señala a Renfe y Adif como culpables de «desprestigiar» un servicio de tren esencial para Ciudad Real
La línea Ciudad Real-Madrid conectada por Avant y afectada por la avería sufre incidentes habituales, según comenta el portavoz
Tirados en mitad del campo, sin luz, agua ni aire acondicionado: la nueva pesadilla de Renfe
el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha avanzado que van a volver a solicitar de forma urgente reuniones con Renfe y Adif, «ante las graves incidencias y deterioro» que vienen sucediéndose en el servicio ferroviario en la línea Avant con Madrid, una situación, denuncia, que afecta gravemente a cientos de ciudadrealeños que utilizan a diario la línea para trabajar, estudiar o viajar.
«Una vez más el caos y el desastre ha vuelto a afectar a los vecinos de Ciudad Real y a los usuarios de los trenes de media distancia y AVE con Madrid, por eso desde el Ayuntamiento tenemos la obligación y también la responsabilidad de reclamar esta situación, de protestar ante esta situación de caos en un servicio tan importe para los vecinos de la capital», ha denunciado.
Por ello, el equipo de Gobierno va a solicitar nuevas reuniones inmediatas con Renfe, y Adif para exigir explicaciones claras y la aplicación de medidas correctoras.
Se precisa de un plan de mejora
De igual modo, ha demandado un plan de mejora del servicio, que incluya garantías de puntualidad, refuerzo de trenes en horas punta y compensaciones por los perjuicios sufridos, así como convocar a la Asociación de Usuarios del Avant a de Ciudad Real para conocer de primera mano sus propuestas y abordar posibles soluciones de forma conjunta.
«También nos pondremos en contacto con la asociación de usuarios de Avant de Ciudad Real, nos trasladen sus quejas y sus demandas, y ser escuchados. Exigimos una solución ya, no es de recibo, no nos merecemos estos servicios, por tanto, el ayuntamiento tiene que exigir responsabilidades y buscar soluciones», ha añadido el portavoz, que ha recordado que esta línea es vital para el desarrollo económico y social de Ciudad Real.
El alcalde manifiesta que no son incidentes puntuales
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha arremetido contra Renfe y Adif tras la última avería en la catenaria entre Yeles y La Sagra, que ha afectado a numerosos viajeros que se desplazan a diario entre Ciudad Real y Madrid por motivos laborales, académicos o sanitarios, entre otros. Una situación que, a juicio del alcalde, «está haciendo mucho daño» a la capital de la provincia.
Cañizares ha lamentado que la situación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla se haya convertido en una «constante» que afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos de Ciudad Real y al desarrollo de la ciudad.
«Esto no son incidentes puntuales», ha advertido, asegurando que «raro es el día que no pasa algo con Renfe o con Adif».
El primer edil ha calificado de «auténticamente vergonzosa» la falta de explicaciones y de soluciones por parte del Gobierno central y de las empresas públicas ferroviarias, a las que acusa de haber perdido el prestigio y la eficacia que tuvieron en el pasado.
Una herida para las personas que dependen del AVE
«Esto nos devuelve a antes de 1992, cuando Ciudad Real no estaba conectada de forma competitiva», ha lamentado.
Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de reclamar indemnizaciones estables a Renfe, además de buscar una acción coordinada con los servicios jurídicos municipales para exigir responsabilidades, además de velar por los derechos de los viajeros ciudadrealeños.
«No podemos quedarnos callados mientras Ciudad Real pierde oportunidades», ha señalado, añadiendo que esta situación «arrastra la idea de ciudad bien comunicada que hemos defendido durante años».