El cielo estrellado en la noche de Cabañeros

El cielo estrellado en la noche de CabañerosAstroturismo Cabañeros

Estos son los puntos Starlight de Castilla-La Mancha para disfrutar del verano bajo cielos estrellados

Castilla-La Mancha cuenta con hasta diez territorios avalados por la fundación para la observación astronómica

La civilización humana en su evolución desde los primeros tiempos siempre ha mirado al cielo. El misterio del cosmos ha inquietado a la sociedad llevándola a preguntas existenciales como el sentido de la vida, su presencia en un universo infinito o la insaciable búsqueda de ejemplos similares a la vida en la Tierra.

Desde los primeros pasos del hombre, el cielo se mantiene inamovible, sin cambios reseñables y con todo por descubrir, por ello la mirada al cielo conecta una generación tras otra. Desde finales del siglo XIX, la expansión de la luz artificial por el mundo, que llega a los años sesenta con una red urbana casi total, da lugar a la desaparición de la visión astronómica.

A partir de este punto evolutivo, la contaminación lumínica acecha los grandes núcleos, pero no se considera un problema y el fervor por el avance de la civilización se olvida del cielo. El mundo dejó de estar iluminado por antorchas, velas o lámparas de aceite en cuestión de décadas y no hay tiempo para dirigir la mirada hacia arriba. Con datos en la mano, se confirma que el 80% de la población europea nunca ha visto la Vía Láctea. En España cerca de un tercio del país está bajo severos niveles de contaminación lumínica.

Actualmente, la humanidad avanza y conoce multitud de detalles del cosmos y en algunos casos esa mirada infinita olvida lo más cercano. Miles de estrellas proyectan su luz dándose a conocer desde la infinidad, pero cada vez resulta más complicado disfrutar de una visión limpia del cielo. Un ritual ancestral tan simple como elevar la vista al más allá está en peligro de extinción y solo forma parte de la rutina de aquellos verdaderamente interesados. Un derecho humano que presenta a Castilla-La Mancha como un paraíso 'estelar' certificado por Starlight.

Starlight

Un sello de calidad amparado por la UNESCO desde su creación en 2009. Con el objetivo de cuidar los cielos y amparar la astronomía, en 2007, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) impulsó la 'I Conferencia Internacional Starlight', con el lema 'Bajo una herencia común'.

El disfrute del cielo para todos protagonizó la conferencia, de la cual resultó la 'Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas'. El éxito rotundo propició el nacimiento de la fundación que se encarga de localizar los lugares más propicios para la observación astronómica, motivar actividades culturales a su alrededor y educar a los asistentes sobre la importancia de observar las estrellas y las maneras de paliar la contaminación lumínica.

Entre los planes desarrollados se destaca el astroturismo. Una manera de observar el cielo y huir de las grandes aglomeraciones hacia los oasis rurales idóneos para tal práctica. Un turismo que además es sostenible y tiene un alto impacto en zonas asoladas por la despoblación. Lugares que en sí mismo tienen un menor interés patrimonial, pero que encuentran en las estrellas la oportunidad perfecta para recibir visitantes que quieren adentrarse en el estudio astronómico.

Las certificaciones Starlight presentan lugares con cielos excelentes, pero que además deben albergar infraestructuras para el visitante, así como plantear actividades que fomenten la alianza por defender el cielo nocturno.

Con dichas distinciones, Starlight pretende colaborar con la promoción de zonas despobladas llevándoles beneficios y una posibilidad para explotar una nueva forma de turismo. Además, las actividades se comprometen con el cuidado del medioambiente de aquellos lugares todavía alejados de la contaminación lumínica, con poca densidad de población. Un conjunto de posibilidades en pro de la preservación patrimonial y científica de hasta diez lugares de la región que se presentan como excepcionales para desarrollar tales actividades.

Puntos Starlight en Castilla-La Mancha

Puntos Starlight en Castilla-La Mancha

Puntos Starlight en Castilla-La ManchaTurismo de Castilla-La Mancha

La extensión de la región castellanomanchega está cargada de espacios naturales y pequeñas localidades, que la presentan como un destino de ensueño para los amantes de la observación astronómica. Por ello, dentro de los diez puntos Starlight, se incluyen hasta 290 poblaciones donde mirar al firmamento arroja una experiencia única e inexistente en muchos lugares de España. A continuación, se presentan los diferentes puntos de interés en la región.

Campos de Hellín

Tolmo de Minateda en la noche estrellada

Tolmo de Minateda en la noche estrelladaTurismo de estrellas

Al límite con la comunidad murciana y al sureste de Albacete, los Campos de Hellín proponen para el 4 de agosto una actividad gratuita para principiantes. En Agramón, se darán los fundamentos básicos para poder navegar en los secretos del cosmos. Para ello, se comenzará con una observación a simple vista y una vez identificados los mayores puntos de interés, se darán a conocer los detalles de nebulosas, planetas, constelaciones y otros objetos celestes, para finalmente observarlos con telescopio en función de las mejores opciones de la noche.

Sierra del Segura

Sierra del Segura

Sierra del SeguraTurismo Sierra del Segura

Su variada orografía dota la zona de espacios naturales únicos como 'Los Chorros del río Mundo' en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. El atractivo natural resulta un aliciente común de toda la comarca en su condición de sierra moldeada por el agua. Su gran capacidad para acoger turismo rural ha resultado en una especialización para explotar la astronomía dentro de enclaves con paisajes únicos. En este punto Starlight se pudo observar un eclipse parcial de Sol el 29 de marzo, con rotundo éxito de participación. Con el programa 'Verano Astronómico' se han desarrollado actividades en los pueblos de la comarca.

Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Lagunas de Ruidera

Lagunas de RuideraDiego Villalobos

Entre el calar del río Mundo y las Lagunas de Ruidera, la comarca trabaja con empeño para posicionarse en el turismo de estrellas. Valiéndose de aulas temáticas e infraestructuras turísticas, se desarrollan sinergias para que turismos como el del vino, puedan convivir con el de observación de las estrellas.

Monteibérico-Corredor de Almansa

Pétrola (Monteibérico-Corredor de Almansa)

Pétrola (Monteibérico-Corredor de Almansa)Juan María Coy

Un lugar donde las diversas civilizaciones han mirado al cosmos. Es uno de los diecisiete pasos naturales de la Península y buena cuenta de ello la trae su extenso patrimonio histórico. Un lugar ideal, para combinar la astronomía con el descubrir de los pasos del hombre. Este mismo año se han habilitado dos puntos más de observación en el mirador del Pantano y otro en la zona del Aula de la Naturaleza del Molino Alto. En una de sus próximas actividades invitan a mayores de diez años a adentrarse en el mundo de los objetos celestes mediante su búsqueda con telescopio, para que los más jóvenes mezclen juego y aprendizaje.

La Manchuela

La Manchuela

La ManchuelaLuzLux

Uno de los rincones joya de la provincia de Albacete destacándose en historia, gastronomía y el placer del descanso en aguas medicinales. El compromiso Starlight se les otorgó en 2022 durante la celebración de Fitur y su llanura típicamente manchega les otorga la calidad de territorio ideal para observar objetos celestes.

Júcar-Mancha Centro

Cielo estrellado en Barrax

Cielo estrellado en BarraxÁngel Aroca

Al igual que la Manchuela, esta comarca presenta un terreno llano típicamente manchego que limpia de obstáculos la mirada astronómica. Starlight desde 2022, completó a Albacete como provincia totalmente certificada para dichas actividades, siendo Albacete capital el único punto que no es Starlight. La primera provincia Starlight del mundo. Desde entonces cada vez son más los miradores habilitados, tras un exhaustivo estudio de calidad del cielo.

Serranía de Cuenca

'El Moral' en la Serranía de Cuenca

'El Moral' en la Serranía de CuencaMiguel Gil Leon

Una de las zonas más boscosas de Europa, cargada de rutas de senderismo y miradores naturales. Este mes de agosto tiene la agenda llena de eventos astronómicos, con paseos por las estrellas e iniciación a la observación en Beteta, El Pozuelo, Cañizares, Carrascosa o Tragacete, entre muchos otros.

Cielos de Guadalajara

Cielos de Guadalajara

Cielos de GuadalajaraSenderismo Guadalajara

Con nombre propio para su certificación Starlight, este territorito abarca la Sierra Norte de Guadalajara y parte de Molina-Alto Tajo. Concienciados en la protección del cielo nocturno, siendo una de las capitales de provincia que más crece en España. Multitud de empresas han aprovechado su cercanía a Madrid, para convertirse en un destino que les aleje de los estímulos luminosos de la ciudad. Presentan actividades como observaciones solares, iniciación al telescopio o identificación de objetos celestes.

Cabañeros

El cielo estrellado en la noche de Cabañeros

El cielo estrellado en la noche de CabañerosAstroturismo Cabañeros

Un nuevo aliciente para la conservación y visita del Parque Nacional de Cabañeros y de los Montes de Toledo. Son Starlight desde 2023 gracias a la calidad del cielo nocturno sin atisbos de contaminación lumínica. La empresa local 'Las 7 Cabrillas Astro-Turismo' ha potenciado el interés astronómico en la zona desde 2013 y desarrolla actividades de gran interés como «berrea y estrellas», «senderismo nocturno» o «astronomía y mitología». Además, en Alcoba de Montes existe un Centro Astronómico-Planetario, donde se recrean objetos, naves como el Apolo XI e incluso una gran reproducción del Sistema Solar.

Valle de la Alcudia y Sierra Madrona

Valle de la Alcudia

Valle de la AlcudiaManuel-Colorado

Junto a la Serranía de Cuenca presenta el lugar con más actividades programadas para este verano. Sus más de ocho miradores presentan un cielo limpio promovido por la Junta de Castilla-La Mancha de la mano de la protección y conservación medioambiental, que convierten al parque en un ejemplo para el turismo astronómico. La mirada al firmamento también se fija en lo más cercano, concienciando a los presentes de la importancia de preservar un mundo sostenible. Un turismo cada vez más diversificado que recibe al año miles de visitantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas