El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvor Illa (i), saluda al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (d), a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona, a 6 de junio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Durante la conferencia se abordarán los 16 puntos de la agenda, ampliada tras la inclusión de las demandas de las Comunidades Autónomas, que contemplan entre otros asuntos la reforma de la financiación autonómica, el control de fronteras, la política migratoria, el acceso a la vivienda, la situación energética y la reforma del Poder Judicial. Por primera vez, los presidentes autonómicos pueden intervenir en las lenguas cooficiales de sus territorios con traducción simultánea.

David Zorrakino / Europa Press
06 JUNIO 2025;CONFERENCIA;PRESIDENTES;GOBIERNO
06/6/2025

Salvador Illa y Emiliano García-Page se saludan en la última Conferencia de presidentes autonómicosEuropa Press

Castilla-La Mancha es la antepenúltima región en transferencias históricas del Gobierno, Cataluña la primera

Madrid se encuentra solo un puesto por encima de Castilla-La Mancha, como decimocuarta de diecisiete Comunidades desde 1978 hasta 2025. Durante el Gobierno de Sánchez el País Vasco lidera los traspasos con 23 de 45 en total

Emiliano García-Page suele hablar de la desigualdad en el trato a las Comunidades por parte del Gobierno central. Los datos lo confirman, pues Castilla-La Mancha es la decimoquinta región (de diecisiete, si se dejan a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) en número de transferencias recibidas por el Ejecutivo desde 1978 hasta la actualidad.

Sus quejas suelen ir dirigidas al trato preferencial que recibe Cataluña con las cesiones a Junts y Puigdemont. No escatima el presidente castellanomanchego en críticas y reproches a una situación que es notable en los números. Desde el principio de la democracia, Cataluña ha recibido más de 100 traspasos del Gobierno que Castilla-La Mancha, 196 por 93.

Madrid decimoquinta

Andalucía ocupa el segundo puesto junto a Galicia (156), seguida de la Comunidad Valenciana (134), Canarias (128), País Vasco, (122), Castilla y León (117), Baleares (113), Aragón (112), Murcia (111), Cantabria (106), Asturias (105), Extremadura (99), Madrid (96), Castilla-La Mancha (93), La Rioja (76) y Navarra (62). Respecto a las ciudades autónomas, Melilla ha recibido 24 y Ceuta, 21.

Llama la atención Madrid, con tan solo 96, cien menos que Cataluña. Son los logros del nacionalismo y el poder electoral de sus partidos, desde CIU hasta Junts ahora, también Esquerra, como ayuda para formar Gobiernos a cambio de pactos y concesiones de competencias que para Page son graves en la actual situación, como ya expresó a principios de verano: «Todo es más grave ahora que antes, por una simple razón: porque estamos comprobando que a más corrupción, a más corrupción más debilidad, a más corrupción cesiones y más negocio para los independentistas y para los socios».

45 traspasos de Sánchez y 0 de Rajoy

Hace una semana, el presidente castellanomanchego dijo que «No puede haber un modelo de financiación justo y progresista mientras que los independentistas quieran una ley que fije que ellos tengan más que el resto. No sé en qué momento nos cambiaron la baraja española por una de póker». Page afirmó que había «perdido la fe» en que España logre un nuevo modelo de financiación autonómica.

Pero en la España de Sánchez, no en la historia de la democracia española, no es Cataluña la que más competencias ha asumido por parte del Estado, sino el País Vasco: nada menos que 23 de las 45 en total que se han producido desde 2018.

Ninguna transferencia se asumió durante el mandato de Mariano Rajoy, dato que explica en buena medida el triunfo de la moción de censura del PSOE con el apoyo del PNV: el más beneficiado por los traspasos del Gobierno en los siete años de Sánchez y el partido en el Gobierno de la auténtica región beneficiada en el «silencio» en esta última etapa frente al «ruido» de Cataluña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas