El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en los actos de la Guardia Civil en Cuenca.

EUROPA PRESS/LOLA PINEDA
05/10/2025

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en los actos de la Guardia Civil en CuencaEUROPA PRESS/LOLA PINEDA

Marlaska preside el desfile de la Guardia Civil en Cuenca tras ser amonestado en Europa por no protegerla

Le ha acompañado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, entre otras autoridades, como el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez, o el alcalde Darío Dolz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este domingo en Cuenca el acto central, con parada y desfile militar, por la patrona de la Guardia Civil.

En desfile han participado efectivos de las diferentes unidades de la Guardia Civil a pie, a caballo y con vehículos motorizados. Junto al ministro se encontraba la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

También han acudido al evento el vicepresidente de la región, José Luis Martínez; la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo; y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, además del alcalde de la ciudad, la única capital de toda la Comunidad en la que gobierna el PSOE, Darío Dolz.

Un acto de apoyo a la Benemérita que ha sucedido después de la amonestación de Bruselas al ministro por no proteger adecuadamente al cuerpo tras la muerte de los dos agentes en Barbate.

«Alimentar un enfrentamiento social»

Pese a esto, Marlaska ha sacado pecho asegurando que los 84.000 hombres y mujeres miembros del cuerpo «Es un número histórico. No lo decimos con autocomplacencia, sino con la voluntad de seguir ampliando para generar un servicio público fuerte y sólido que dé la seguridad necesaria».

El ministro ha recordado al recientemente fallecido expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alabado la colaboración de la Guardia Civil en los incendios de este verano, reprochando también que estas catástrofes «hayan sido utilizadas por los de siempre para desacreditar a las instituciones públicas y propagar miedo, odio y alimentar un enfrentamiento social del que esperan conseguir algún beneficio político».

«Orgullo y satisfacción»

Por otro lado, el ministro ha comentado su «orgullo y satisfacción porque las políticas que hemos puesto han dado fruto y han permitido recuperar los efectivos perdidos entre 2011 y 2018».

También ha destacado la incorporación a los currículos educativos de la cibercriminalidad, el trabajo que se hace en la «España Vaciada» y los buenos datos de seguridad del país, cargando también contra quienes niegan las cifras «para sacar réditos particulares».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas