Imagen de Molina de Aragón con su castillo
Molina de Aragón, la «Siberia española», hace su primera demostración en otoño: -1 grados esta mañana
En los 50 y en los 60 la localidad guadalajareña alcanzó los -28 grados
A pesar del veranillo de san Miguel, las primeras temperaturas frías se empiezan a sentir sobre todo en las madrugadas, donde el otoño deja entrar las aún lejanas corrientes del invierno.
El lugar más frío de España, la localidad de Molina de Aragón, en Guadalajara, cuyo apodo, la «Siberia española» se debe en buena medida al récord de casi -30 grados registrados en las decadas de los 50 y de los 60, ha hecho honor a su nombre por primera vez desde el fin del verano.
Empiezan las heladas
Esta mañana el termómetro ha marcado una temperatura auténticamente invernal y casi impropia de España incluso en pleno invierno: -1 grados. Según los parámetros de la ciudad, durante 44 noches al año las temperaturas bajan de -5, donde las heladas se producen durante un tercio de los días del año.
Las heladas ya han llegado a Molina de Aragón, apenas dos semanas de concluida la canícula, la «Siberia española» que no solo lo es por el frío, sino también por la despoblación en una dura llanura castellana que el recientemente inaugurado Parador ha venido a combatir.