Cartel de la 27ª Edición de Abycine
Abycine engancha al público joven y pone en valor el talento castellanomanchego: más de 30.000 espectadores
Abycine culmina una nueva edición con un éxito rotundo que consolida a Albacete como un referente del arte cinematográfico
La gran fiesta del cine en Albacete cierra la 27ª edición de Abycine con datos ilusionantes, que auguran un gran futuro por el mayoritario porcentaje de público joven. El certamen dio sus primeros pasos en 1999 y año tras año ha logrado que aterrice en Albacete una auténtica constelación de estrellas del séptimo arte.
El certamen está en gran parte protagonizado por creaciones del catalogado como cine independiente. Dentro de tal premisa, la organización destaca en sus pantallas la proyección de películas en las que se pone en valor el joven cine contemporáneo. Abycine se ha convertido un referente del cine independiente y concentra las miradas del panorama nacional perteneciente al sector del cine.
Aunque la participación se centra en obras de carácter nacional, también hay hueco para grabaciones internacionales. Huir de tópicos establecidos en las grabaciones se presenta como bandera de un festival que pone en valor el uso de nuevas tecnologías, que ya han llegado para formar parte de la nueva revolución cinematográfica.
En la última edición, se han visibilizado cerca de mil proyectos entre largometrajes y cortometrajes. Las proyecciones y diferentes espacios, como charlas o coloquios, han recibido la visita de más de 30.000 personas, entre las que se ha destacado un reseñable porcentaje de jóvenes de menos de 25 años.
Llaneia 'cobró vida'
Cartel de la 27ª Edición de Abycine
Desde el anuncio de la nueva edición del festival, el novedoso cartel causó impacto y gran acogida entre albaceteños y amantes del cine. La icónica figura de Llaneia, ligada a Abycine desde 2006 y creada por Héctor Montoya, ha evolucionado a su mejor versión en 'carne y hueso'.
La fotógrafa albaceteña, Clara Lozano, aportó al cartel «una sensibilidad marcada por lo cinematográfico y una mirada que reivindica la identidad de lo cotidiano», según expresaba la propia organización. La sonrisa disimulada y los ojos grandes son la seña de identidad de una Llaneia, a la que la tobarreña, Diana Cabañero, ha dado vida.
El revolucionario cartel de este año ha recogido los frutos del éxito con su expansión más allá de los límites de la región, que avalan la arriesgada apuesta. La Llaneia de 'carne y hueso' es ya un icono más de la historia del festival, que ha inundado la ciudad con su imagen, dando a la cita un carácter más cercano y estético.
Abycine Lanza
Abycine Lanza (Foto de archivo)
Dentro del propio festival, el espacio dedicado a cine independiente, Abycine Lanza, ha cumplido su décima edición, mostrando su calidad como referente de la creación de cine independiente en España. No es una mera opinión, el propio Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) lo reconoce como el mejor para el mencionado sector de la industria, dentro de los festivales españoles, con 85,33 puntos sobre 100.
Todo ello es fruto del trabajo incesante de la organización, que apostó por un camino arriesgado que da cabida a los proyectos más comprometidos con romper lo establecido en el cine actual. El talento joven tiene a su disposición un escaparate único en Albacete y por ello, Abycine Lanza sigue rompiendo registros.
Durante el desarrollo del festival se han acreditado a 502 profesionales que han asistido para presenciar los 40 proyectos finalistas del certamen. Además, el compromiso con la creación artística se ha conllevado con la ayuda de 81.500 euros repartidos, en los que se incluyen 15.000 euros aportados por RTVE, que se han destinado al programa 'Zona Corto Pro'.
Abycine sigue creciendo y cada vez derriba más fronteras con presencia internacional de representantes de Portugal, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido y China, así como la renovación de acuerdos con los certámenes Porto/Post/Doc y New Horizon.
Impacto positivo en la ciudad
Balance de Abycine
Finalizada la esperada cita del cine en Albacete, las instituciones y la organización hacen balance más que positivo. El diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora; el director del festival, José Manuel Zamora; y la concejala de Turismo y de Marca Albacete, Rosa González de la Aleja, comparecían para hacer públicos los resultados.
El impacto económico se refleja en los 600 profesionales que han pasado por la ciudad, dejando hasta 550 pernoctaciones. Su visibilidad se ha multiplicado en redes sociales alcanzando 1,4 millones, con 7.600 interacciones orgánicas y un incremento notable de visionados en CMM Play, que pasa de 22.000 a 45.000, con respecto a la pasada edición.
Además, los proyectos ligados al cine siguen apareciendo en Albacete y es que Miguel Zamora, recordaba la inminente creación del Film Commission Provincial: «Será una herramienta para atraer rodajes, promocionar los enclaves de nuestra provincia y generar oportunidades en torno al sector audiovisual. Trabajará de la mano de Abycine, del Servicio de Cultura y en coordinación con la red regional y nacional», ha explicado.
Abycine es un proyecto muy vivo y abandera con orgullo la cultura albaceteña, porque como concluía Rosa González, «Abycine es identidad, es orgullo colectivo y es una de las mejores cartas de presentación de lo que somos: una ciudad dinámica, creativa y con una enorme capacidad para generar y acoger talento».