Piernas de mujeres, las más afectadas por el lipedema
El Hospital de Cuenca alza la voz como referente en el estudio del lipedema desde el Congreso Mundial en Roma
La enfermedad no fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud hasta el año 2018 y Cuenca propone un seguimiento pionero, focalizado en las mujeres: las más afectadas
El bienestar de cualquier región resultaría imposible sin una base sanitaria que responda a la salud de sus ciudadanos. Más allá de la propia y rutinaria función asistencial, los complejos hospitalarios empeñan parte de su trabajo en la investigación y desarrollo de protocolos para luchar contra ciertas enfermedades. Algunas de ellos, de reconocimiento reciente, comienzan a tejer los pasos para encontrar tratamientos y métodos que ayuden a mejorar a sus pacientes.
Los diversos hallazgos científicos deben aplicarse en líneas beneficiosas para la población, siendo esta una materia principal y estratégica para la gestión regional. La sanidad pública de Castilla-La Mancha es gestionada por el SESCAM y la Consejería de Sanidad, que más allá de las consultorías, confeccionan planes de actuación contra algunas de las enfermedades más enrocadas existentes en la actualidad.
La innovación es clave para impulsar las ciencias de salud y la región puede presumir de métodos y estudios pioneros que reciben el reconocimiento internacional. Compartir el conocimiento resulta clave para globalizar el bienestar sanitario, en busca de un impacto directo en la calidad de vida de las personas.
Las patologías crónicas suponen un auténtico reto, por lo que precisan mayor visibilidad, obtener criterios camino a diagnósticos acertados, que optimicen tratamientos que alivien el sufrimiento de los pacientes. El Hospital Universitario de Cuenca ha realizado un estudio sobre el lipedema, que ha llegado hasta el Congreso Mundial de la enfermedad celebrado en Roma. Una reunión de los mayores especialistas sobre la enfermedad, que trabajan codo con codo para mejorar saber, tratamientos y bienestar de los afectados.
¿Qué es el lipedema?
Se trata de una enfermedad crónica que afecta en mayor porcentaje a mujeres. La alteración progresiva se caracteriza por el acúmulo excesivo de tejido graso, principalmente en los miembros inferiores, provocando dolor y limitación en la calidad de vida, según desarrolla la doctora Elena Vaquero Ramiro, jefa de Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Cuenca.
Aunque su origen no está claro, se ha llegado a apreciar un componente genético y hormonal, este último apreciable en periodos de cambios hormonales como embarazos, menopausia o el uso de la píldora anticonceptiva. Normalmente, la enfermedad destaca la proliferación y aumento de las células grasas en brazos y muslos. La enfermedad no fue considerada por la Organización Mundial de la Salud hasta 2018.
Cuenca como referente
Un estudio sobre el lipedema del hospital de Cuenca se exhibe en un congreso mundial celebrado en Roma
El Congreso Mundial de Lipedema 2025, organizado por la Lipedema World Aliance (LWA), ha contado con el estudio realizado en el Hospital Universitario de Cuenca. La investigación desarrollada en la región ha compartido sus avances en la materia con los mayores especialistas del mundo, que trabajan con los avances más recientes en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del lipedema.
La enfermedad crónica del tejido adiposo, que provoca un aumento simétrico y desproporcionado de grasa en las piernas y en los brazos, encuentra respuestas en Cuenca, con conclusiones de un estudio multicéntrico sobre la prevalencia de comorbilidades en las pacientes españolas con lipedema.
El estudio, realizado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Cuenca, en colaboración con las doctoras María García-Bascones y Ana Belén Puentes Gutiérrez, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Toledo; y la doctora Laura Millán Casas, del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, pone de manifiesto la alta prevalencia de otras patologías asociadas al lipedema como la insuficiencia venosa, las migrañas, las alteraciones tiroideas o la incontinencia urinaria, según los datos analizados entre las pacientes españolas con esta enfermedad.
Otras causas comúnmente repetidas en los casos en que se diagnostica la enfermedad son la insuficiencia linfática, la inmovilidad y la obesidad, destacando que este último factor suele confundir a las mujeres. Por ello, se recomienda la visita al especialista que desarrolle la exploración, valoración y diagnóstico definitivo.
Atención pionera
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Cuenca dispone desde el año 2008 de una consulta monográfica de lipedema y de linfedema, una patología distinta al lipedema que se produce cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente y que conlleva una hinchazón crónica de una o varias extremidades del cuerpo y que sufren principalmente los pacientes que han recibido radioterapia o que se han sometido a cirugía por un diagnóstico de cáncer de mama.
Pionera en la atención a estas pacientes en el ámbito del sistema público sanitario en Castilla- La Mancha, la Consulta del Hospital de Cuenca ha atendido a más 400 pacientes en lo que va año y se han realizado más de 600 sesiones de fisioterapia.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación, junto con las unidades de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, desarrollan desde el pasado mes de octubre su actividad en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca, en la planta cero, del Edificio 'D', a donde se accede directamente desde el exterior.
El servicio está integrado por un equipo multidisciplinar de facultativos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, implicado en la docencia y formación sobre este tipo de patologías y participa activamente en la formación de otros profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o en jornadas divulgativas para pacientes, además han realizado numerosas publicaciones científicas en este ámbito.