Ciclistas en etapa de montaña en La Vuelta@cxcling

Héctor Carretero analiza los detalles del paso de La Vuelta por Albacete: «llevábamos muchos años esperando»

La décima etapa de La Vuelta a España 2026 presenta un recorrido de 184,5 kilómetros de recorrido y 2.975 metros de desnivel positivo, íntegros en la Sierra de Albacete con salida en Alcaraz y meta en Elche de la Sierra

El ciclismo en España tiene un gran peso en la identidad deportiva de su sociedad. Más allá de los aficionados, el pelotón de las grandes vueltas ha estado presente en innumerables tardes de verano y sus ciclistas se erigieron ídolos todavía recordados por generaciones. En la era de la inmediatez, La Vuelta, el Tour o el Giro compiten con otras disciplinas que, por su propia idiosincrasia, facilitan la conexión con el público.

En esta competencia, el ciclismo siempre llevará consigo un factor que lo diferenciará del resto. El pelotón, su jerarquía y los ídolos a pedales pasan por la puerta de casa y cada año, las ciudades y pueblos pelean porque sus calles protagonicen la gesta de uno de los deportes más duros del mundo. A lo largo de las décadas, diversos ciclistas han escrito su nombre en la historia gracias a su pundonor y saber sufrir encima de la bicicleta, que los ha convertido en inolvidables.

De esos nombres hay algunos que hablan por sí solos y se presentan como referentes para los amantes del ciclismo. Algunos de los más presentes en el saber colectivo son Anquetil, Coppi, Bartali, Merckx o Hinault, sin olvidar el sello español indispensable para desgranar tal deporte. Dentro de la cultura deportiva española ocupan la cima nombres como Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado, Induráin o Contador, entre muchos otros que han protagonizado tardes para la historia.

El amor por el ciclismo se viste de héroes y hazañas, creando un misticismo especial que suscita un cierto romanticismo en los aficionados. El mayor orgullo es ver pasar esa ‘masa de colores’ por el lugar donde uno mismo un día escaló con su bicicleta de hierros diciendo ser Perico o Induráin. Por ello, Albacete está de enhorabuena y celebra una etapa íntegra en La Vuelta a España 2026. Un recorrido montañoso, atractivo para el espectador, que pone en valor su sierra y que El Debate tiene el lujo de analizar con el ex ciclista albaceteño Héctor Carretero.

Un referente para el ciclismo albaceteño

El ciclista albaceteño, Héctor CarreteroCedida por Héctor Carretero

Héctor Carretero (Madrigueras, 1995) logró con su esfuerzo el privilegio de formar parte del pelotón de élite mundial. Desde sus inicios en Lizarte destacó y llamó la atención de Movistar Team, sirviendo para el equipo navarro entre 2017 y 2021, hasta pasar a las filas de Kern Pharma, hasta su retirada en 2023. Una etapa en la Vuelta a Asturias o el premio de la montaña de la Tirreno Adriático, son hitos que nunca olvidará y que forman parte del conjunto de recuerdos del haber sido parte del pelotón.

El albaceteño ha accedido a desgranar los detalles de una etapa histórica para Albacete, que «llevábamos muchos años esperando», confirmaba el propio Héctor Carretero. La Sierra de Albacete se pondrá en valor de la mano del ciclismo, mostrando sus encantos al público nacional e internacional en una etapa de lo más atractiva.

El ciclista de Madrigueras dota de importancia la llegada a la sierra porque más allá de «la típica llegada a la capital, siempre por el plano y los abanicos, los que conocemos realmente la zona sabemos siempre hemos dicho que si por aquí pasa una carrera ciclista, hay recorridos muy duros y se puede hacer un destrozo muy grande».

Además, Carretero destaca el factor sorpresa, porque nadie se imagina lo que puede suponer la montaña de la Sierra de Albacete y jugar con ello puede hacer que la carrera se mueva. El evento es de gran importancia para la provincia y se pondrá en valor uno de sus rincones más preciados gracias a que el ciclismo «es uno de los pocos deportes, que te muestra desde el helicóptero todos los paisajes que tenemos alrededor de nosotros, sus pueblos y de todo ello se enriquece el ciclismo y también lo hará la Sierra con el paso de La Vuelta».

Recorrido y perfil de la etapa

Perfil de la Etapa 10 en La Vuelta 2026 en AlbaceteLa Vuelta

Tras unas ediciones con el peso de la prueba en la zona norte de España, La Vuelta vuelve a mirar al sur en su próxima salida. El 22 de agosto el pelotón partirá de Mónaco para competir a través de veintiuna etapas hasta llegar a Granada el 13 de septiembre. En el décimo tramo de la gran vuelta y justo después del primer día de descanso, la carrera llega a Albacete y por primera vez con una etapa íntegra en la provincia. El recorrido presenta 184,5 kilómetros que acumulan 2.975 metros de desnivel, por lo que el espectáculo está asegurado.

El 1 de septiembre La Vuelta mirará a la Sierra de Albacete como eje central, en un momento de la prueba donde los ciclistas empiezan a notar el cansancio, pero a la vez ya han recuperado fuerzas el día anterior, por lo que se prevén movimientos en carrera. El trazado partirá de Alcaraz y finalizará en Elche de la Sierra, atravesando términos municipales como Salobre, Riópar, Ayna, Hellín, Socovos y Férez, además de otros catorce núcleos de población, y contará con la ascensión a cuatro puertos de montaña: Crucetas, El Peralejo, El Pontarrón y el Puerto de Socovos.

Héctor Carretero vaticina una «jornada muy propicia para la fuga, aunque habrá que esperar el control que hace el pelotón y los esprínteres que participan, porque al tener que pasar por Hellín, no se ha metido toda la montaña que podría haber condicionado más aun la etapa. Aun así, yo creo que va a tener muchísimas oportunidades. Está muy abierta y si tuviera que apostar, creo que va a ser una etapa que va a costar mucho hacerse la fuga de salida. Yo diría que hasta el primer puerto duro de la jornada, que es el Peralejo, no se va a hacer, es decir sobre el kilómetro cincuenta».

Todavía falta por saber que equipos y ciclistas formarán parte de la prueba, pero las últimas ediciones de La Vuelta han reunido una constelación de estrellas, que componen una de las épocas doradas del ciclismo. Por ello, el perfil de la etapa invita a Carretero a considerar una «fuga de quilates, de gente buena y que tenga muchas posibilidades de llegar a meta debido al terreno sinuoso que hay».

Trabajo de años

Ciclistas en etapa de montaña en La Vuelta@cxcling

La Diputación ha peleado porque La Vuelta en Albacete sea una realidad porque, según Santiago Caballero, «lo conseguimos porque hemos creído y creemos en ella, porque hemos invertido en ella y porque hemos trabajado con una estrategia clara y sostenida", ha afirmado».

«Hemos hecho un esfuerzo enorme en la mejora de carreteras y en la señalización de puertos de montaña. No sólo para el ciclismo profesional, sino para la gente que vive aquí y para quienes nos visitan. La Vuelta viene porque el territorio está preparado, porque hemos hecho los deberes», ha señalado el presidente de la Diputación provincial.

Por su parte, Héctor Carretero considera que «para todo el mundo del ciclismo el paso de La Vuelta es una referencia y si pasa por nuestra zona es a lo máximo que podemos aspirar. Es algo histórico». Por ello, el ex ciclista aprovecha la cita para señalar que sería un lujo y un factor muy importante potenciar carreras en Albacete, como las que ya existen a nivel profesional, de las cuales este año se estrena una en Ontur y todo ello nutrirlo con una cantera sólida para en el futuro soñar con una Vuelta a Albacete.

Una vida más allá del pelotón

Tras una trayectoria metido de lleno en el mejor pelotón del mundo, Héctor Carretero dejó la bicicleta, pero no su mundo. Recientemente estuvo dedicado en la Escuela Ciclista de Albacete, de la cual actualmente se ocupa Antonio Galdón. El de Madrigueras inició un nuevo proyecto de cara a 2026, creando un equipo de cadetes, mediante el cual dar salida a los chicos de las escuelas y que además supone el único equipo de la categoría en Albacete y el segundo en Castilla-La Mancha, junto a Valdepeñas.

«Gracias a la Diputación, a Globalcaja y a Arcos, entre otros colaboradores, podemos completar presupuesto y que el proyecto siga adelante. Sin ellos, sería totalmente imposible, inviable. Ahora nos toca a nosotros devolver a la afición albaceteña, así como a sponsors, todo el apoyo que nos dan para que el equipo tenga sentido y siga adelante».

«Queremos que se hagan las cosas bien, que sea un equipo donde se hable y se esté a gusto, trabajando bien el futuro, antes que un equipo ganador. Obviamente a todos nos gusta ganar carreras, a todos nos gusta tener lo mejor, pero yo para esta edad que son cadetes, que no se nos olvide, que a veces se nos vaya el santo al cielo en el ciclismo, los chavales tienen que disfrutar, tienen que crear buen rollo, tienen que sacar amigos y tenemos que dar una muy buena imagen»

«La idea del equipo cadete es esta, ir hacia adelante, consolidarlo poco a poco. Tenemos unos años por delante para hacerlo y crear un equipo referente a nivel nacional, para llevar el nombre de Albacete por toda España».