Juan Pablo II con el Santo Cáliz

Juan Pablo II con el Santo CálizUniversidad CEU Cardenal Herrera

Jesús y el cáliz de la última cena conservado en Valencia: Albacete celebra una conferencia de fe cristiana

Una conferencia histórica y de fe en Albacete para instaurar la actividad cofrade durante todo el año, más allá de la Semana Santa

El famoso Santo Grial ha sido una de las piezas más veneradas por el cristianismo a lo largo de la formación de la religión de la fe a Jesucristo. Dentro de los episodios de la última semana de Jesús, la última cena en la que se reunió con sus apóstoles, marcó el relato de la tradición y liturgia cristiana. Los cuatro relatos evangélicos dan cuenta de la cena en la última semana de Pascua.

Según san Mateo (26; 17-35), en mitad de la reunión de Jesús con sus discípulos, el Hijo de Dios anunció que uno de ellos le iba a entregar. Finalmente, como bien es sabido, la tradición se personificaría en Judas y en el relato de san Mateo se escenifica la sagrada tradición en que tomó el pan: —Tomad y comed, esto es mi cuerpo. Y tomando el cáliz y habiendo dado gracias, se lo dio diciendo: —Bebed todos de él; porque ésta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada por muchos para remisión de los pecados.

Desde ese instante, el pan y el vino tomaron presencia en el proceder de la celebración de fe cristiana. El cáliz en el que sirvió la «sangre de la nueva alianza» responde a uno de los objetos más simbólicos a lo largo de la historia y aceptado por la Iglesia con su actual presencia en la Catedral de Valencia. El Santo Cáliz viajó de Judea a Roma tras el episodio de la última cena y más tarde a Hispania por el temor del papa Sixto II a la persecución cristiana en el siglo III.

Desde ese instante, la pieza sagrada viajó por el Reino de Aragón durante el paso de los siglos, hasta el último desplazamiento de Zaragoza hasta Valencia en torno a 1424. Desde tal fecha permanece en la catedral de Santa María de Valencia, con un aspecto formado por la copa de de piedra de calcedonia y un pie añadido años más tarde. Toda esta apasionante historia que conecta al Santo Cáliz con Valencia y Jesucristo, protagoniza una interesante conferencia que llega a Albacete para divulgar su relato y preguntarse si es con el que Jesús instituyó la eucaristía en la última cena .

'El Santo Cáliz de la última cena'

Conferencia 'El Cáliz de la última cena'

Conferencia 'El Cáliz de la última cena'JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE ALBACETE

La Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Albacete y la Orden Constantiniana (Delegación de Castilla-La Mancha y Murcia) han organizado la conferencia 'El cáliz de la última cena', que tendrá lugar en el salón de plenos del Antiguo Ayuntamiento de Albacete, este viernes, 6 de febrero, a las 18.30 horas a cargo de Luis Mira y Seller.

Con el objetivo de fomentar la fe, la esperanza y la caridad cristiana y enmarcada en el ciclo de conferencias que organiza la Semana Santa de Albacete, la conferencia se preguntará si el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia es la copa con la que Jesús instituyó la eucaristía en la última cena.

En el año 2015, el Papa Francisco concedió a la ciudad de València la celebración del Año Santo Jubilar cada cinco años. Esta conmemoración convierte a la capital de Turia en una de las siete ciudades jubilares de todo el mundo y permite a sus visitantes conseguir la indulgencia plenaria.

Con motivo de este III año Jubilar del Santo Cáliz, esta conferencia supone una ocasión especial para continuar conociendo esta reliquia desde diferentes dimensiones, suscitando múltiples aspectos culturales y de investigación y nos hace reflexionar sobre su significado más profundo, más esencial desde los valores cristianos.

Fe más allá de la Semana Santa

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete, pretende conseguir con este tipo de conferencias que la vida del cofrade no se limite solo a la Semana Santa sino que a lo largo del año se participe en actos culturales, religiosos y de formación, puesto que ser cofrade no es trabajar para una semana sino que debe ser una actitud permanente.

Por su parte, el delegado de la Orden Constantiniana de San Jorge en Castilla-La Mancha y Murcia, Rafael Marcos, ha expresado su agradecimiento a la Semana Santa de Albacete y a sus cofrades por la oportunidad de participar en este ciclo de conferencias.

Luis Mira Seller Novelda (Alicante, 1970) es miembro del Consejo de Pastoral de la Parroquia de San Pedro y participa activamente en la renovación pastoral y misionera de su parroquia, además de pertenecer al Centro Español de Sindonología.

Además de realizar trabajos de diseño gráfico, es fotógrafo aficionado. Ha sido director de arte de la revista Betania (la revista de fiestas de Novelda, que se publica desde 1953) en 2014 y formó parte del equipo de dirección de esa misma revista en 2019; también ha dirigido la revista de la Semana Santa de Novelda en más de una ocasión.

Ha colaborado en diferentes publicaciones, locales y foráneas, y formó parte del equipo del documental 'Sueños de Sal', película ganadora de un premio Goya, como foto fija. Desde hace diez años, programa un ciclo de cine religioso con carácter anual y también ha participado en la organización de diferentes ciclos de cine. Es Caballero de mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y Caballero Comendador de la Pontificia Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas