(Foto de ARCHIVO) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP de Castilla La-Mancha, 'Paco' Núñez
Núñez marchará a Estrasburgo para «defender el agua de Castilla-La Mancha» y el PSOE condena sus «embustes»
El líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha se reunirá «al más alto nivel institucional europeo» para frenar a un PSOE que «pretende hundir y arruinar al campo», mientras los socialistas responden que «una mentira dicha mil veces nunca se va a convertir en verdad»
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, viajará este 20 de mayo, a Estrasburgo para reunirse con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall con el objetivo de «defender el agua de Castilla-La Mancha» y entregarle el pacto regional que en su día fraguaron socialistas y 'populares'.
En una reunión «al más alto nivel institucional europeo», Núñez busca «defender los intereses del campo, los intereses de los agricultores y los intereses de los regantes» mientras «el Partido Socialista pretende hundir y arruinar al campo».
Tal y como ha explicado la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, en rueda de prensa, Paco Núñez va a exigir a la Comisión Europea que se amplíe el horizonte de aplicación de la Directiva Marco del Agua más allá de 2027, que tiene fijada el l de diciembre del año próximo como fecha límite, «y que no se imponga un cierre precipitado de los pozos que perjudique gravemente al campo de Castilla-La Mancha».
Hernández ha mencionado que el Partido Socialista Europeo, «al que pertenece Cristina Maestre, número tres de Emiliano García-Page, ha enviado una carta pidiendo que no se amplíe ese plazo de la Directiva Marco».
Riesgo para los pozos de la región
Esta «carta es un golpe brutal para miles de agricultores y regantes de Castilla-La Mancha y pone en riesgo a las explotaciones agrícolas, al empleo y al futuro económico del medio rural». «No lo vamos a consentir. Hay que dejar claro que esta carta está avalada por todos los eurodiputados del Partido Socialista, y por Cristina Maestre».
Desde el PP pide a Maestre «que rectifique, que envíe otra carta desmarcándose de esa posición que marca la carta», lamentando que «no solamente no lo ha hecho sino que ha guardado silencio». «El que calla otorga y por tanto Maestre y por ende García-Page están avalando con su silencio y su inacción una estrategia que puede acabar cerrando pozos en Castilla-La Mancha».
Núñez va a reclamar también que se reactiven y que se prorroguen los fondos europeos para las inversiones hídricas que «el Gobierno de Emiliano García-Page ha sido incapaz de aprovechar», más de 14.000 millones de euros que la Junta «ha sido incapaz de invertir».
El presidente del PP, aprovechando este viaje a Estrasburgo, va a entregar también el pacto regional por el agua a la máxima responsable de agua de la Unión Europea, un pacto que «está para cumplirse» y que García-Page solo «firmó y después lo guardó en un cajón», ha lamentado Hernández.
El PSOE señala los «embustes» de Núñez
(Foto de ARCHIVO) Sergio García-Navas en rueda de prensa
El PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado que el presidente del PP, Paco Núñez, viaje a Europa «tarde, mal y nunca» y le ha pedido que deje de mentir y que rectifique «sus embustes sobre la Directiva Marco del Agua» porque el presidente regional, Emiliano García-Page, ya ha defendido su prórroga en el Comité de las Regiones.
«Tenemos un PP de Castilla-La Mancha al que no le importa la verdad, que se inventa hasta las firmas. Una mentira dicha mil veces nunca se va a convertir en verdad», ha lamentado el secretario de Formación, Sergio García Navas, en rueda de prensa.
En relación al viaje a Estrasburgo del presidente del PP, el socialista se ha alegrado de «que quiera conocer el mundo» y le ha pedido que «luego» cuente el contenido de la reunión con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular, Jessika Roswall.