(Foto de ARCHIVO)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, el Hospital General Universitario de Ciudad Real

(Foto de ARCHIVO) El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, el Hospital General Universitario de Ciudad RealA.PEREZ HERRERA

El PSOE presume de inversión millonaria y avance en materia sanitaria: «Mucho mejor que la época de Cospedal»

Los socialistas se defienden de las críticas en materia sanitaria vertidas por PP y Vox señalando la gestión 'popular' de privatización, así como los recortes heredados del mandato de María Dolores de Cospedal

Las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha están a la vuelta de la esquina. El año electoral comienza a sentirse y la oposición comienza a señalar los males del Gobierno actual. Ya lo hacían antes, pero en las últimas semanas PP y Vox han multiplicado su ofensiva.

De todos los frentes abiertos y materias en tela de juicio, se destacan por encima del resto el Estatuto, la discusión sobre el agua del trasvase y lo problemas en sanidad. Tras más de una década de lucha, los sanitarios han recuperado la carrera profesional y mientras el PSOE se apunta el tanto, desde los partidos rivales señalan una clara intención electoral. ¿Podría haberse recuperado antes? El Partido Popular asegura que sí, pero los socialistas recuerdan los recortes de María Dolores de Cospedal, entre ellos, el fin del mencionado reconocimiento.

Las listas de espera van al alza y hospitales como el de Toledo viven colapsados a la llegada del verano, en cuanto a urgencias se refiere. Ante los repetidos ataque, el Partido Socialista responde y desde el Gobierno de Page presumen de modelo sanitario.

Responder a los recortes del PP

Ángel Tomás Godoy, portavoz socialista en las Cortes

Ángel Tomás Godoy, portavoz socialista en las CortesCARMEN TOL2

Ángel Tomás Godoy comparecía en defensa del modelo desarrollado durante las tres legislaturas de Emiliano García-Page. Camino a la cuarta, el portavoz de Sanidad ha respondido a las críticas comparando su gestión a la expuesta por el Partido Popular en su último mandato. El socialista sentenciaba que Castilla-La Mancha «está ahora mucho mejor que en la época de Echaniz y Cospedal» en materia sanitaria.

Desde 2025, el PSOE monopoliza el poder refrendado en las urnas y Godoy se fija en los sistemas implantados por el PP en las CCAA donde gobierna. En este sentido, critica que apuesten por un modelo de privatización de la sanidad, mientras rechazan a los médicos MIR en los hospitales privados porque «cuestan dinero».

Además, el portavoz socialista presume de inversión y asegura que este año aumentará en 100 millones de euros solo en cuanto a personal se refiere. También ha aplaudido la recuperación de sus derechos laborales y ha recordado que el próximo 22 de junio «podrán pedir la carrera profesional que eliminó el PP».

También ha incidido en que desde que Emiliano García-Page llego al Gobierno, el número de sanitarios ha aumentado con creces. Desde que es presidente, Castilla-La Mancha ha «pasado de 26.000 a 39.000 profesionales sanitarios».

Apuesta por el talento regional

La mejora cuando puede cifrarse no da lugar a debate, pero tampoco debe acabar con los males todavía presentes. Estar mejor que hace quince años no va directamente de la mano de un presente impoluto. Continuando con el argumento de Godoy, también ha considerado oportuno dedicarse a un alarde educativo.

Para ello, reivindicaba que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha se ha consolidado gracias a la apuesta por profesionales formados en las facultades de medicina de Albacete y Ciudad Real.

«Facultades que ustedes se quisieron cargar», condenaba Godoy a los 'populares'. El socialista presume que «Castilla-La Mancha es la cuarta región a nivel nacional que más ha aumentado la cifra de formación de profesionales MIR y la primera en número de profesionales formados».

«Actualmente, se están instruyendo 1.500 profesionales en la región, el doble de los que formaba el PP, de los que el 90 % se quedan en Castilla-La Mancha gracias a la mejora de las condiciones laborales», sentenciaba el portavoz en defensa del modelo de Page.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas