Daniel Martín

Palencia, la ciudad que los ingleses eligen para jubilarse como reyes y otras catetadas

Hay una fijación obsesiva en buena parte de la prensa española en querer otorgar a su homóloga anglosajona una voz de autoridad que en ocasiones produce sonrojo

Quizás quien escribe no esté libre de pecado, pero se va a tomar la licencia de tirar una piedra, aunque no sea la primera. Estos días aparecía una «noticia» en un diario conservador de tirada nacional titulado Los ingleses eligen esta ciudad española para vivir «como reyes» por ser la más barata. En esta época de competencia feroz en los medios por atraer audiencia, uno, iluso, todavía esperaba encontrar una información periodística que respondiese, con datos y algún elemento realmente noticioso, a la aseveración que se mostraba en el enunciado. Nada más lejos de la realidad. Solo el último exponente de una tendencia que lleva años instalada entre los colegas de profesión.

Y es que hay una fijación obsesiva en buena parte de la prensa española en querer otorgar a su homóloga anglosajona una voz de autoridad que en ocasiones produce sonrojo. Que si el New York Times dice no se qué, que si National Geographic dice no sé cuál, como si a los españoles siempre nos tuvieran que hacer ver la luz desde fuera porque somos tontos. La realidad, además, es que en no pocas ocasiones esas voces británicas o estadounidenses con las que se pretende sentar cátedra podrían ser su vecino. Es el caso del mencionado artículo, que remite a un poco conocido medio británico para tratar de convencer al lector poco menos de que en Inglaterra se están dando de tortas para encontrar casas en Palencia para disfrutar de ese retiro dorado.

Si uno bichea un poco, se da cuenta enseguida de que «los ingleses» en realidad es un tipo que, para más inri, tiene nombre y apellidos españoles y reside en Marbella y que para sustentar parte de su hipótesis se vale, encima, de otra noticia previa publicada en ese medio español que más tarde recogería a su vez la información «británica». La idea general es que Palencia es muy barata para vivir, tanto como para poder uno jubilarse de una manera holgada con 1.000 euros mensuales. «¿No te gusta la playa? No hay problema. Palencia, una ciudad del interior, puede que no tenga mar, pero tiene un atractivo insuperable: es la ciudad más asequible de España para vivir, según informes . Lo mejor es que está a menos de 90 minutos de Madrid», reza el artículo «inglés», enlazando a unos «informes» que no son más que la mencionada noticia de ese diario español.

Según datos de Idealista, la ciudad más barata para vivir es Zamora, con un precio de 1.174 euros/m2 para la compra de vivienda y 6,9 euros/m2 en el caso del alquiler. Respecto a los 90 minutos desde Madrid, a saber de dónde se lo saca. En coche se tardan dos horas y 45 minutos y en tren (si no se queda usted tirado en mitad de la nada por algún supuesto sabotaje), cerca de hora y media en el mejor de los casos. Por aire, mejor ni hablemos, ya que la capital palentina no tiene aeropuerto y el más cercano, el de Valladolid, no dispone de vuelos a la capital de España (y hoy en día casi a ningún sitio). En resumen, una catetada más del periodismo patrio que bebe de ese acentuado complejo de inferioridad del que hacen gala muchos españoles, unido a la fiebre por el clickbait. Y, mientras, Palencia lleva estancada desde hace años con una población que no llega a 78.000 habitantes y con una edad media de 50 años a nivel provincial. Pero, oiga, igual ahora llega de repente una marabunta de jubiletis ingleses a incrementar esas dos cifras y me toca esconder la mano.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas