La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, lee un manifiesto en el acto homenaje a Miguel Ángel Blanco, este jueves
Polémica en el acto por la víctima
Esto es lo que decía el manifiesto por Miguel Ángel Blanco que ha provocado el «desplante» del PSOE en Burgos
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente y el concejal portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, se han marchado del homenaje
El texto hacía referencia a que el Ejecutivo de Sánchez gobierna gracias a «los testaferros de ETA», en alusión a Bildu
Los representantes del PSOE que asistían en Burgos a un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal 'popular' de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, se han marchado antes de su término por una referencia velada a Bildu y al Gobierno de Pedro Sánchez que contenía el manifiesto leído por la alcaldesa, Cristina Ayala. Los dirigentes socialistas que han cometido el «desplante», en palabras del equipo de gobierno recogidas por Europa Press, han sido el subdelegado del Gobierno en la provincia, Pedro de la Fuente, y el concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, quienes se han ausentado cuando apenas quedaban unos minutos para su conclusión.
El escrito leído por Ayala rezaba, entre otras cosas, que «ETA ya no mata, pero su legado permanece» y que «los testaferros de ETA –en alusión a Bildu– tienen más poder político que nunca porque el Gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder y esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo». Es entonces cuando tanto De la Fuente como De la Rosa se han marchado de la glorieta que lleva el nombre del joven edil asesinado y donde habían acudido representantes de todas las administraciones públicas, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La organización del evento ha tenido que salir al paso y puntualizar que el manifiesto no había sido obra del Consistorio burgalés. sino que «ha sido redactado íntegramente por la Fundación Miguel Ángel Blanco». El escrito «se ha respetado en su literalidad y se corresponde en su totalidad con el que se ha remitido desde la Fundación a las instituciones que estos días han realizado actos en recuerdo del asesinato del concejal de Ermua», han detallado sobre un texto al que no se ha cambiado «ni una coma», que lleva colgado en la web de la fundación desde el 2 de julio y que ha presidido las celebraciones de los municipios de Águilas, Ávila, Fuengirola, Las Torres de Cotillas, Paracuellos del Jarama, Salamanca, Segovia, Teruel, Valencia, Vitoria y Zaragoza, además de en la capital burgalesa.
Trifulca en las redes sociales
La lectura del mismo, que puede leer en su totalidad a continuación, ha sido realizada por el presidente de la Diputación, Borja Suárez, por el propio subdelegado del Gobierno, por el delegado de la Junta en la provincia, Roberto Saiz, y por la regidora de Burgos, en un intento de «mostrar la unidad en un acto como el homenaje al concejal asesinado» que no ha sido posible con la espantá de los socialistas.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Manifiesto en homenaje a Miguel Ángel Blanco
El agrio episodio no ha acabado en el lugar donde se celebraba el homenaje, sino que se ha seguido desarrollando en las redes sociales; en concreto en X. Allí, De la Rosa ha publicado un tuit en el que decía que «el legado de Miguel Ángel Blanco es patrimonio de todos los demócratas que derrotamos a ETA. Su utilización por parte de Cristina Ayala en el acto institucional del Ayuntamiento de Burgos para atacar al actual Gobierno de España es miserable. No está a la altura del puesto de alcaldesa».
La primera edil burgalesa, que en otro mensaje había afeado a los socialistas su abandono del homenaje con la frase «por sus actos les conoceréis», ha replicado posteriormente en la antigua Twitter el tuit del portavoz socialista en el Consistorio, donde ha indicado que «el señor De la Rosa tiene la brújula moral tan desnortada por el sanchismo que le parece miserable que en homenaje a Miguel Ángel Blanco se lea el manifiesto que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha escrito para el 28º aniversario de su secuestro y su posterior asesinato». «Sin ningún pudor», ha remachado.