El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
El Gobierno de Mañueco dará la batalla ante la nueva PAC: «Los agricultores y los ganaderos son una pieza fundamental»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy «con contundencia» el «rumbo que está tomando» la negociación de la nueva Política Agraria Común. «Rechazamos cualquier recorte presupuestario, rechazamos que se diluya en un fondo único y rechazamos que pierda la singularidad de apoyo al campo, al sector primario», sentenció.
«Estamos y estaremos al lado de las organizaciones agrarias para conseguir una PAC con un presupuesto fuerte, robusto e individualizado, sobre todo, que defienda las necesidades reales de nuestro campo y que garantice la viabilidad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias», añadió.
En este sentido, aludió a la convocatoria, para el próximo martes, del Consejo Regional Agrario en el que se analizará, «con profundidad, con las organizaciones agrarias», la propuesta de la Comisión Europea.
«Todos tenemos claro que los agricultores y los ganaderos son una pieza fundamental de los bares, los comercios y las tiendas, de los centros de ocio de nuestros pueblos. Esta reflexión encaja con seguir defendiendo el mundo rural, que todas las personas que vivan aquí lo hagan en igualdad de condiciones, con muchísima dignidad», subrayó.
«El mundo rural es parte del alma de la provincia de Zamora Ávila, Segovia, Soria, Valladolid… de cada provincia de Castilla y León. Por eso, defendemos los bares, el comercio, el campo de nuestra tierra y vamos a seguir haciendo políticas para mantener la vida en nuestra tierra», insistió.
Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Pereruela (Zamora), durante la presentación del Cheque Comercio Rural, destinado a garantizar el abastecimiento comercial de productos cotidianos en los pequeños municipios de Castilla y León, como principal objetivo.
En paralelo, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó hoy que el documento de reforma de la PAC 2028-2034 que ayer anticipó la Comisión Europea desde Bruselas, no les ha «gustado en absoluto» y anunció que «darán la batalla» para su modificación.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, a la derecha de la imagen
Carriedo indicó que analizarán más en profundidad el documento cuando se haga público porque afecta a un sector «vital» como es el agrario, ya que fusiona programas de gasto agrícola y regional históricamente separados, y recorta un 20 % las partidas para el campo, hasta los 300.000 millones.
Fernández Carriedo anunció que el martes de la semana que viene se convocará el Consejo Regional Agrario, donde los representantes del sector y la consejera del ramo, María González Corral, tendrán la oportunidad de analizar esta primera parte de la reforma, sobre la que se debatirá los próximos dos años, informa Ical.
En este sentido, expuso que la «prioridad» de la Comunidad en su relación con la UE, será «buscar aliados y encontrar acuerdos» con otros países para cambiar el texto, con el reto de que recoja las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, recogidas en un documento de Comunidad, con la Junta.
Así, el objetivo es alcanzar una PAC «fuerte» con recursos suficientes «seguros y robustos»; así como mantener su diferenciación dentro del presupuesto europeo, no insertada dentro del plan de recursos para otras finalidades, y que mantenga sus dos pilares de apoyo a las rentas y de desarrollo rural.