El alcalde y el resto de miembros del PNV de La Puebla de Arganzón, en Burgos
El pueblo de Burgos que el PNV quiere 'euskaldunizar' y unir al País Vasco
El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón promueve programas para adultos en los que impulsa el uso social del vascuence en distintos ámbitos con el fin de integrar la localidad en Álava
En el Enclave de Treviño, en Burgos, hay un pueblo donde el nacionalismo vasco arrasa electoralmente. En La Puebla de Arganzón gobierna desde hace más de dos años el Partido Nacionalista Vasco y antes lo hizo EH Bildu. Solo estas dos formaciones obtuvieron representación en el Pleno municipal el 28 de mayo de 2023. Junto con el Condado de Treviño, La Puebla de Arganzón conforma el Enclave de Treviño, incrustado en la provincia de Álava, pero históricamente castellano.
La peculiaridad geográfica de este territorio, a 25 kilómetros de Vitoria y a casi 100 de la capital de provincia, Burgos, ha propiciado que el nacionalismo vasco gane terreno y trate de sacar tajada de cara a una demanda histórica: su anexión al País Vasco. Para ello, el PNV, primero con el exalcalde Ángel Niño y ahora con el primer edil, Fran Muñoz, trata de 'euskaldunizar' un pueblo que ya, por ejemplo, tiene los carteles de sus calles en formato bilingüe español-vascuence.
La formación jeltzale lo deja a las claras en su página web, donde el primer punto de su decálogo electoral para los comicios municipales del 28-M reza: «Continuaremos con nuestro compromiso pleno en la defensa de la integración de Treviño en Álava». No hay que ir muy lejos, hasta el punto tres, para comprobar otro de los puntales de su plan para el municipio: «Promoveremos programas de euskaldunización para adultos impulsando el uso social del euskera entre los vecinos y las vecinas en el deporte, la cultura y el ocio día a día».
Cartel bilingüe en La Puebla de Arganzón (Burgos)
Así lo hicieron el año pasado, si bien este año no consta que implantaran estas clases en una localidad eminentemente castellanohablante. Un informe del propio Gobierno vasco indica que en 2022 el 74 % de la población del Enclave había estudiado en español, frente a un 20,1 % que lo había hecho en la lengua vasca y un 5,6 % que había optado por un formato bilingüe. Puede no parecer mucho, pero el porcentaje ha crecido desde 2012, cuando era el 80,6 % el que había estudiado en español, frente al 14,2 % que había cursado sus estudios en euskera. La educación bilingüe fue la opción para el 5,2 % una década atrás.
Población del Enclave de Treviño según su lengua educativa
Los alumnos, por el momento, deben ir a municipios como Vitoria o Nanclares si quieren estudiar en la lengua vasca. De hecho, en diciembre de 2021, la Justicia tumbó los planes nacionalistas para que se impartieran clases en vascuence en Castilla y León. El Juzgado de lo Contencioso Nº1 de Burgos anuló el denominado 'Plan del Euskera' del Condado de Treviño: un pacto del vecino Ayuntamiento de Treviño, al entender que «no existe base legal para su declaración como lengua oficial en Castilla y León».
«Avanzar hacia la integración»
Sin embargo, a finales del año pasado, en este caso sí en La Puebla de Arganzó, Bildu rescató la idea a través de una moción para que los Consistorios del Condado instasen a la Diputación Foral de Álava a que les prestase «asistencia técnica y jurídica» a la hora de reformular aquel programa para que no lo vuelva a echar atrás la Justicia. Por el momento, la instalación provincial alavesa mantiene en vigor un convenio en materias de fomento del euskera, además de protección civil, transporte, atención social, cultura o deportes.
Sin embargo, el pasado mes de abril, la Diputación Foral de Álava, en manos del PNV, firmó por cuatro años más el citado convenio, pero advirtiendo que esta sería la última prórroga y apuntando a que era necesario «avanzar hacia la integración». «La excepcionalidad debe finalizar», señalaba Ramiro González, diputado general de Álava y, curiosamente, nacido en Burgos.