Dos vecinas de El Arenal (Ávila) observan el avance de el fuego
El incendio de Ávila está descontrolado y con la peor situación meteorológica posible
Ya es el fuego más grave de este verano en Castilla y León
El incendio más grave en lo que va de verano en Castilla y León, el declarado este pasado domingo en el sur de Ávila, sigue muy activo y descontrolado y con la peor de las situaciones meteorológicas posible, que es aquella que se da cuando suben las temperaturas y arrecia el viento.
Así lo ha confirmado el director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, que ha explicado a los periodistas que los trabajos «priorizan» la protección de los pueblos y tratan de «fijar un perímetro para confinar el incendio» que mantiene confinada la localidad de El Arenal (964 habitantes) por el humo. Asimismo, a mediados de la tarde este miércoles, la Junta de Castilla y León ha informado del confinamiento de Mombeltrán, en previsión del humo y las llamas que va a provocar el ataque técnico en el marco de las tareas de extinción.
El amplio operativo, que cuenta con medios de apoyo de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y de la Unidad Militar de Emergencias UME, está integrado por más de medio millar de personas y cerca de 200 medios, entre los que figuran 24 aéreos, que actúan en una zona, la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy complicada orográficamente, con viento cambiante y con mucho combustible.
El avance de las llamas desde el Barranco de las Cinco Villas ha conducido las llamas, ladera arriba, hacia la localidad de El Arenal (964 habitantes), cuya población permanece confinada desde la pasada madrugada, debido al humo y la ceniza.
Arranz ha señalado que «todos los indicios apuntan a la intencionalidad» de este incendio, que se declaró entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán a las 23.10 horas del pasado lunes, si bien ha señalado que su origen se encuentra en investigación.
El incendio más grave en lo que va de verano en Castilla y León
«La negligencia es muy criticable, pero la intencionalidad es lo peor», ha añadido el director general del Medio Natural, que ha advertido de las «altas penas» a las que se enfrentan quienes queman el monte, pudiendo llegar a los 20 años de cárcel, más la responsabilidad civil.
El viento, el gran problema
Arranz ha subrayado el esfuerzo de un operativo en unas condiciones «muy complejas», entre las que ha destacado los «vientos muy cambiantes», que «complican las labores de extinción».
Esta circunstancia obliga a que el dispositivo tenga que tener los medios «en todo el perímetro» afectado por las llamas, sin poder centrarse «en una zona clara» del incendio.
Por su parte, el director técnico del operativo, Francisco Bolaños, ha indicado que el planteamiento de la extinción se basa en la defensa de las poblaciones, en evitar que «en la medida de lo posible» crezca el perímetro del incendio y en anticiparse a lo que pueda hacer en fuego, teniendo en cuenta las previsiones de los analistas, para establecer «tácticas y acciones que permiten ir unos pasos por delante».
El incendio declarado este pasado domingo en el sur de Ávila sigue muy activo
Y todo ello, dentro de una «situación compleja» que en el caso de este incendio cuenta con una «meteorología cambiante», según apuntan las previsiones, y con una jornada «compleja por delante».
Sin cifras de la superficie quemada
Después de que el martes se hablara de unas 600 hectáreas quemadas, y tras una noche complicada, en la que las llamas han avanzado a gran velocidad hacia El Arenal, Bolaños no ha querido dar una cifra de la superficie arrasada, ya que «el incendio sigue creciendo en superficie y por eso no está controlado».
Ante unas previsiones que apuntan a un incremento de las temperaturas, en esta zona conocida como 'La Andalucía de Ávila', y con el viento como protagonista, el director técnico ha comentado que las estrategias para afrontar el incendio son diferentes en función de cada zona, con «ataque directo» en unos puntos, que es «indirectos» en otros.
«No hay una sensación de que haya ningún sitio fácil en ningún punto del perímetro», ha relatado Bolaños, aunque ha aclarado que no hay ningún pueblo con un «riesgo especialmente significativo».
Preguntado si El Arenal seguirá confinado, ha explicado que todo depende de la evolución de la situación: «Tenemos por delante la peor de las situaciones meteorológicas, que es cuando vaya subiendo las temperaturas y arrecie el viento», ha apostillado.