Vista de Peña Ubiña desde la ermita de San BartoloméPatricia Gutiérrez

¿Dónde está Babia y cuál es el origen de la popular expresión?

Es una certeza que Babia es un buen lugar para estar, al menos de escapada, pero no tanto los inicios de una locución verbal puesta negro sobre blanco desde finales del siglo XVIII

'Estar en Babia' es una locución verbal coloquial de la lengua española que significa estar distraído, sin enterarse de lo que ocurre alrededor. Quien más quien menos la ha utilizado alguna vez en su vida, pero quizás no demasiada gente sepa qué es Babia, dónde está y quiénes están realmente en el lugar de la popular expresión.

Comenzando por esta última pregunta, quienes están de verdad en Babia son los babianos, los menos de 1.700 habitantes con los que cuenta la comarca tradicional. Babia se sitúa en la provincia de León, en el límite con Asturias por el norte y por las comarcas de Luna, al este, Omaña, al sur, y Laciana, al oeste.

Babia posee unos paisajes privilegiados, donde abundan el agua, los pastos verdes y, en general, un ecosistema perfecto para la ganadería, la principal actividad económica de la zona. Y es que hablar de esta comarca tradicional es hacerlo de pastores, de trashumancia, de ovejas merinas, de vacas, de caballos hispano-bretones. También de montañas, de cuevas, de plantas endémicas únicas como la Saxifraga babiana y, en general, de biodiversidad. No en vano, en 2004 fue declarada reserva de la biosfera.

Rebaño en los puertos de La CuetaTurismo Castilla y León

Desde Estar en Babia, asociación sin ánimo de lucro que promociona la comarca, la definen así: «Un paraíso natural, Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Pero también mucho más, un tierra mágica donde el tiempo parece detenerse, montañas y valles llenos de belleza, naturaleza en estado salvaje, tradiciones en sus pueblos, y hospitalidad en sus gentes».

Esto último se puede comprobar en sus dos únicos municipios, Cabrillanes y San Emiliano, cada uno conformado por 13 pequeñas localidades donde todavía se puede escuchar algo de 'patsuezu', la variante del leonés propia del lugar; una zona que ha sido, además, tradicionalmente, zona de paso de los vaqueiros de alzada, un grupo étnico cultural asturiano de orígenes ancestrales y centrado en la ganadería.

Laguna de La Mata, en La Vega de los ViejosPablo y Patricia

El topónimo Babia, al parecer, procede de la forma en latín medieval Badavia, pero hay algunas teorías alternativas que, al menos, tienen sentido. Como indican desde la citada asociación de difusión de la comarca: «Es de tener también en cuenta como recuerdan los oriundos del lugar, que son los que más saben de estos lares, que el nombre de Babia viene de cuando las grandes peregrinaciones medievales hacia Santiago. Los peregrinos preguntaban:

-¿Va vía Santiago?

¡Va vía. Va vía! -les respondían los paisanos».

Hipótesis sobre la expresión

Sobre el origen de la expresión, también hay algunas hipótesis. Las más extendida es la de que en la Edad Media abundaba la caza en Babia y era un lugar de reposo y esparcimiento para los Reyes de León, que iban a la comarca para escapar de los problemas de la corte, lo que provocaba que los súbditos se preguntaran dónde estaba el Monarca. La respuesta: en Babia, que pasó a entenderse como un lugar en el que se está despistado o ausente.

Casa tradicional en RiolagoPatricia Gutiérrez

Esta teoría podría encajar con la realidad, pero no hay pruebas que la sostengan. Y algo similar ocurre con la otra principal hipótesis sobre el origen de 'estar en Babia', aunque esta sí tiene sustentación histórica.

Babia, León, que cuenta tanto con abundante agua como con montañasTurismo Castilla y León

Cuando los pastores babianos pasaban en Extremadura el invierno con sus animales y recordaban con nostalgia su tierra, sentados junto al fuego, se quedaban ensimismados, con la mente en su Babia. Entonces ya llegaba algún otro pastor para romper la burbuja al grito de «¡Despierta, que estás en Babia!».

Sea como fuere, el dicho popular tiene siglos y, según la RAE, hay constancia literaria del mismo desde finales del siglo XVIII, en algunas obras del escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca Diego de Torres Villarroel, quien ya dejó escrito «por allí se andan en Babia».

No es mal lugar para 'andarse' y, de paso realizar un buen puñado de actividades tales como excursiones por las montañas con raquetas de nieve o senderismo y rutas a caballo en un entorno de cuento.