Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca así como la reactivación del incendio de Fasgar han desalojado este domingo a más de 300 personas de diez localidades leonesas: Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna (incendio de Garaño), y por segunda vez las localidades de Fasgar, Vegapujin, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, así como Lombillo de los Barrios

Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca así como la reactivación del incendio de Fasgar han desalojado este domingo a más de 300 personas de diez localidades leonesasEFE

El fuego de Fasgar (León) se descontrola y vuelve a estar fuera de capacidad de extinción

La «enorme sequedad» del combustible ha provocado un «comportamiento extremo» de las llamas

El incendio que desde hace casi veinte días arde en Fasgar (León) se ha vuelto a descontrolar la tarde de este miércoles y está «fuera de capacidad de extinción», según ha informado en X la Asociación de Trabajadores de las Brigaas Forestales (BRIF), del Ministerio de Transición Ecológica.

A pesar de la evolución positiva que estaba teniendo este fuego, la «enorme sequedad» del combustible ha provocado un «comportamiento extremo» de las llamas, según ha explicado por su parte la Consejería de Medio Ambiente.

Este fuego se ha convertido en el «principal foco de preocupación» para las autoridades autonómicas, tal y como se ha puesto de manifiesto en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Durante el encuentro se ha analizado la evolución de los principales incendios que afectan a la provincia de León. Aunque tres de ellos –Garaño, La Baña y Anllares del Sil– han mostrado una evolución positiva y han sido estabilizados, el de Fasgar presenta una situación crítica.

La combinación de factores como la altitud, el difícil acceso, la orografía abrupta y los vientos descontrolados ha dificultado enormemente las labores de extinción. Según ha explicado el delegado territorial, se han desplegado medios terrestres y aéreos, se han trazado cortafuegos y se han realizado quemas controladas, pero ninguna de estas tácticas ha logrado contener el avance del fuego.

Esta noche se continuará trabajando en la parte alta del incendio con el objetivo de frenar su propagación, mientras se espera que la lengua de fuego que desciende hacia Tremor se extinga en la zona de las antiguas minas a cielo abierto.

El fuego de Fasgar, iniciado hace 19 días, mantiene su nivel dos de Índice de Gravedad Potencial, al igual que sus otros dos focos: los incendios de Igueña y de Colinas del Campo de Martín Moro.

A pesar de la gravedad del incendio de Fasgar, el resto de focos activos en la provincia han evolucionado favorablemente.

El incendio de Garaño ha sido completamente perimetrado y se encuentra estabilizado y sin llama, gracias al trabajo nocturno y a la colaboración del viento.

La Baña también ha mejorado considerablemente, y sus vecinos han podido regresar a sus domicilios tras el levantamiento de las restricciones.

En Anllares del Sil el susto vivido ayer por la tarde ha sido contenido, y durante el día se ha procedido al enfriamiento del perímetro mediante descargas aéreas.

La mejora en la situación general ha permitido reducir drásticamente el número de localidades evacuadas: de las 13 poblaciones y 346 personas que estaban fuera de sus hogares por la mañana, solo permanecen evacuadas Quintanilla y Santa Eulalia de Cabrera, con 44 vecinos afectados. Se espera que estas dos localidades puedan recuperar la normalidad mañana si las labores nocturnas de enfriamiento y estabilización dan resultado.

También se ha avanzado en la reapertura de carreteras: siete de las nueve vías que estaban cerradas han sido habilitadas nuevamente, lo que facilita el acceso a las zonas afectadas y mejora la logística del operativo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas