El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes
Las tretas del PSOE para intentar ligar a Mañueco con la trama eólica y estirar el chicle hasta las elecciones
Los socialistas aprovecharán el final del juicio por el mayor caso de corrupción en Castilla y León para relacionar al Gobierno de la Junta por un caso acabado hace una década
Si el PSOE a nivel nacional saca a relucir la foto de juventud de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, los socialistas de Castilla y León hacen lo propio con una trama de corrupción que salpica a la Junta, pero que finalizó hace una década. En este caso, no hay fotos ni absolutamente nada que ligue directamente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con la denominada trama eólica –el mayor caso de corrupción en la historia de Castilla y León–, pero ello no es óbice para que los de Carlos Martínez –y antes, Luis Tudanca– desempolven los trapos sucios de los 'populares'. Y más cuando ya se oyen los tambores que llaman a la batalla de las urnas.
Si todo va según lo planeado, el también presidente del PP de Castilla y León disolverá las Cortes en enero, con lo que daría inicio la precampaña para unos comicios que serían en marzo justo coincidiendo con el macrojuicio a la trama eólica, que acabará el primer mes de 2026 tras 43 sesiones. Los socialistas saben que las brasas mediáticas de los incendios forestales que han calcinado este agosto la región tendrán ya poco que calentar de aquí a medio año, por lo que ya han comenzado a insistir de nuevo con este tema recurrente para la oposición.
La trama eólica, desarrollada entre 2007 y 2015, cuando fue destapada por la Agencia Tributaria, implica a varios ex altos cargos de la Administración regional de aquella época, incluido el exviceconsejero de Economía y Empleo Rafael Delgado, supuesto cabecilla de la trama, que actuaba bajo las órdenes del exconsejero del ramo Tomás Villanueva, ya fallecido. En connivencia con algunos empresarios, habrían orquestado una trama de mordidas que alcanzaría los 75 millones de euros. Unos graves hechos que, sin embargo, tocan de manera muy tangencial a Mañueco, quien fue consejero de Justicia e Interior de la Junta entre 2007 y 2011.
Mañueco, que posteriormente sería alcalde de Salamanca, durante el grueso de años en los que se produjeron los hechos que se comienzan a juzgar a partir de este lunes, está siendo el principal 'culpable' para el PSOE, que no pierde ocasión para ligar al PP y al dirigente con la corrupción, pese a que nadie del Ejecutivo regional está relacionado con la trama.
«Volverá a ser ese insecto palo»
Este mismo viernes, el secretario general del PSCyL apuntaba a que el presidente castellanoleonés volvería a «esconderse» desde el lunes, «volverá a ser ese insecto palo esperando que todo pase», según recoge Europa Press. «Pedirle que asuma responsabilidades está quedando demasiado manido ya», indicaba Martínez, que, a priori, será el candidato de los socialistas para intentar arrebatarle la Junta a los 'populares'.
El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, este viernes
El líder socialista recordaba que su formación lleva «muchísimo tiempo» exigiendo «la asunción de responsabilidades» por los incendios, el caso de la 'Perla Negra' o la propia trama eólica, pero sin éxito. «Ahora, como ese cadáver que aparece siempre en las malas películas en el armario, una vez más la corrupción vuelve a aflorar», agregaba sobre Mañueco.
El PSOE lleva también «muchísimo tiempo» intentando a través de tretas relacionar a Mañueco con el caso. Su argumento se reduce a que «siempre estuvo ahí», como afirmó en 2021, cuando trató de hacer que compareciera en el parlamento autonómico para dar explicaciones. Más recientemente, los socialistas trataban de difuminar sus propios casos de corrupción extendiéndola al PP.
De esta manera, el pasado junio, en plena ebullición del caso Cerdán, que provocó que Mañueco acusara al Gobierno de Pedro Sánchez de «mafioso», el argumento para desmentirlo era que en septiembre se juzgaba la trama eólica. Por ello, el adjetivo de Mañueco era «hipócrita, sonrojante y de vergüenza ajena», en palabras del secretario de organización del PSOE en Castilla y León, Daniel de la Rosa. Una táctica del 'y tú más' que los socialistas esperan que sirva para alcanzar un Gobierno que lleva teñido de azul desde hace casi cuatro décadas.